El Partido Animalista PACMA denunciará ante la Fiscalía de Medio Ambiente la situación del Vigozoo, un recinto para el que aboga por el cierre, por la muerte de un lémur, dos tigres, un oryx cimatarra, seis wallabies de Bennet, un muflón de Córcega y un águila calzada por causas que consideran presuntamente negligentes durante los últimos tres años, tal y como denunció este sábado la Federación de Asociaciones Vecinales de Vigo Eduardo Chao (Favec).
«El Zoo de Vigo carga consigo con un historial nada deseable de fallecimientos de animales entre cuyas causas se encuentran ahogamientos, golpes mortales, estrés e incluso desangramientos. Ante el aluvión de avisos por posibles irregularidades y la opacidad de la dirección para esclarecer las circunstancias, el Partido Animalista PACMA ha decidido poner los hechos directamente en conocimiento de la Fiscalía», asegura el partido animalista en un conunicado.
El Concello de Vigo, por su parte, ha negado públicamente que dichas muertes se produjesen por accidente o como consecuencia de las malas infraestructuras. Aseguran que, en todos los casos, las bajas han sido por causas naturales.
Desde PACMA aseguran que la defensa del Concello carece de sentido: “un ahogamiento (el caso de uno de los tigres) o una muerte por hipotermia (el lémur) en un reciento cerrado solo pueden interpretarse de una forma”. La formación política animalista apuesta por el cierre definitivo del zoológico y el aprovechamiento del espacio para la creación de un centro de recuperación de especies autóctonas.
Franz Weber y Vigozoo
Por su parte, la plataforma ZOOXXI, impulsada por la Fundación Franz Weber, ha exigido este lunes explicaciones al Concello por los mismos hechos. Los naturalistas han advertido en un comunicado que estas situaciones deben investigarse para depurar cualquier responsabilidad de carácter administrativo, incluso político, tras conocer que entre las bajas se halla un tigre que habría muerto ahogado y cuyo cuerpo fue descubierto tres días después, así como una oryx cimatarra presuntamente desangrada por falta de una actuación urgente.
ZOOXXI considera de extrema gravedad el hecho de que desde la administración local no se informe sobre las bajas en el parque y ha instado a explicar las causas, ya que de acuerdo con la normativa sectorial el parque de A Madroa está obligado a mantener un registro actualizado de las muertes y causas de fallecimiento de los animales.
Advierten que el comunicado posterior del Concello sobre esta materia no aclararía todas las bajas, además de considerar erróneamente que un ahogamiento es una causa natural.
Una moción vacía
De forma reciente el pleno del Concello de Vigo aprobó una moción en la que se contenía la propuesta de adaptar el zoo al modelo ZOOXXI. Varios meses después la Fundación Franz Weber dice no tiene constancia de avance alguno y que sus intentos de contacto con el Gobierno local han sido infructuosos.
FFW pide que esta moción se cumpla a través de la elaboración de una propuesta técnica, que defina las fases y procedimientos concretos para que se pueda aplicar el modelo ZOOXXI en toda su amplitud y con todas las garantías. ZOOXXI se pone a disposición del consistorio para llevar adelante un convenio que permita la transformación real del zoo.