El Festival de Cans ha recibido un total de 231 cortometrajes para concursar en su XX edición, que se celebrará entre los próximos 16 y 20 de mayo en dicha aldea de O Porriño.
Esta cifra supone un 25% más que las 187 obras que se presentaron el año pasado y roza los 255 cortos recibidos en 2019, la edición previa a la pandemia que se mantiene como el récord de participación.
Las obras recibidas aumentaron en todas las categorías, sobre todo en la de ficción y animación, llegando hasta la cifra de 75 cortometrajes.
También se inscribieron 84 videoclips, 32 obras de no ficción, 20 en la categoría de Nuevas Camadas para menores de 25 años y 20 en el apartado de otras obras, en el que se incluyen documentales, largometrajes o ‘webseries’.
Además, han puesto el foco en obras enviadas por autores gallegos procedentes de países como Alemania, Portugal, Italia, Estados Unidos o Inglaterra, así como de ciudades españolas como Madrid, Barcelona, Pamplona o Valencia.
“Estos datos reflejan la recuperación del ritmo de producción después de los años de atrancos vividos durante la pandemia, en los que el número de obras bajó debido a la imposibilidad de realizar rodajes con normalidad”, ha indicado la organización del festival.
Ahora, el equipo trabaja en el proceso de selección de las candidatas que entrarán en las diversas categorías de la competición. Las elegidas optarán a los más de 11.000 euros en premios que repartirá el festival.
“Por ahora, el certamen ya puede anticipar que se perfila una amplia representación de mujeres creadoras en todas las secciones competitivas, así como la presencia de numerosas obras que tendrán en Cans su estreno absoluto o en Galicia”, ha subrayado la organización.