Todavía quedan muchos pasos administrativos por dar pero Abel Caballero ya tiene en mente un horizonte temporal aproximado para tener reformada la Avenida de Madrid, una de esas obras que se ha postergado en el calendario, aunque este caso por un aumento del presupuesto y por deseo propio del Concello de Vigo. El alcalde ha avanzado este lunes que sus cálculos sitúan en “finales de 2025” el término de una mejora que se ejecutará durante el mandato 2023-2027.
Aunque ha avisado nuevamente de que “las fechas las carga el diablo”, el regidor vigués ha accedido a ofrecer, a petición de la prensa, esta previsión, difícil de cumplir. Al respecto, cabe recordar que todavía se debe firmar el nuevo convenio con el Gobierno de España –trámite anunciado para el mes de junio-, que luego será publicado en el BOE. A continuación, se podrá licitar y adjudicar los trabajos, unos trámites que también llevarán bastante tiempo porque el importe de la actuación -unos 16 millones de euros- obliga a publicarla en boletines europeos. Teniendo en cuenta que Vigo paraliza sus obras por Navidad, será complicado empezar con las labores sobre el terreno -que se prolongarán durante dos años- antes de 2024.
En todo caso, Caballero recordó que será preciso ejecutar la reforma en dos partes “para tener la circulación en el mejor estado posible”. Aunque en anteriores ocasiones había hablado de actuar sobre un margen de la vía y luego sobre el otro, ahora ha indicado que primero convendría remodelar todo el ancho de la avenida “hasta la zona del desvío, un poquito antes, de la estación de buses viniendo desde Vigo”, ya que en las proximidades se construirá una nueva rotonda. Posteriormente, se procedería “hasta el final”, a la altura del seminario.
El alcalde ha enfatizado que no se ha producido “ningún retraso que no sea nuestra propia decisión”, ya que se optó por reformular el convenio para dotarlo de más fondos económicos. Un convenio que acabó caducando el 31 de diciembre de 2022. Además, las obras de la Gran Vía y del entorno del Vialia Vigo invitaban a esperar para no colapsar el tráfico de entrada en la ciudad.
Comisión por la AP-9
Caballero también ha anunciado este lunes que la comisión bilateral que formarán el Concello de Vigo y el Gobierno de España para “estudiar las reformas que es necesario hacer” en la entrada al centro urbano por la AP-9 celebrará este jueves su primera reunión.
Será una comisión de carácter técnico que analizará las mejores opciones para “avanzar” en la humanización del tramo de la autopista más cercano a zonas como la Vía Verde, Vialia Vigo y sus alrededores.