Tras más de dos horas de travesía desde el punto del hundimiento, remolcado por el ‘Insuíña Rande’ y escoltado por efectivos de Vigilancia Aduanera y de la Guardia Civil, el ‘narcosubmarino’ localizado a una milla de las costas de Vilaxoán ha llegado a tierra y ha sido varado en unas instalaciones privadas de la zona de Xufre, en A Illa de Arousa (Pontevedra), sin personas ni droga en su interior.
El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ya adelantó hace unas horas que, en una primera inspección en lugar en el que fue reflotado, los agentes pudieron comprobar que estaba vacío.
Tras esa maniobra de reflotamiento, el semisumergible ha sido remolcado hasta el varadero de un astillero en Xufre, e izado con una gran grúa. Una vez al descubierto, se ha podido comprobar que la nave, de factura muy similar al batiscafo encontrado en 2019 en la entrada de la ría de Aldán, en Cangas, tiene una eslora aproximada de unos 20 metros, tal y como ha apuntado José Miñones, que ha reiterado que el lugar de varada ha sido elegido por sus condiciones técnicas y la posibilidad de usar un puente grúa.
El delegado del Gobierno ha explicado que ahora la investigación deberá avanzar para buscar pistas en el interior de la nave, donde todavía queda algo de agua y restos de aceite, y también para establecer posibles vínculos con las planeadoras localizadas hace unas semanas en las costas de Ribeira.
Con esa inspección del batiscafo, los agentes tratarán de buscar información que dé alguna pista sobre la construcción del semisumergible, su origen, y si ha llevado carga de droga en su interior en algún momento, ha explicado.
Un operativo de 32 horas
Miñones ha destacado que el operativo ha durado 32 horas, desde el momento en que el ‘narcosubmarino’ fue avistado (en la mañana de este lunes) hasta su reflotamiento, remolque e instalación en tierra, y ha subrayado que tanto Policía Nacional, como Guardia Civil y Vigilancia Aduanera tenían investigaciones «abiertas» sobre la posible entrada de droga en las costas gallegas.
Con todo, y a pesar de que «ya se estaba haciendo seguimiento», el delegado ha admitido que a las fuerzas de seguridad les hubiese gustado que el operativo acabara con una «incautación». En todo caso, ha trasladado su agradecimiento a todos los agentes que han participado en este operativo, y ha recordado que el «compromiso» del Gobierno en la lucha contra el narcotráfico está «bien claro» y las fuerzas y cuerpos de seguridad tiene su «alerta vigente».
Al respecto, ha recordado que, durante el año 2022, los diferentes operativos de lucha contra el tráfico de droga permitieron la incautación de 20 toneladas de cocaína, 11 toneladas de hachís y más de 600 detenciones.
Del estilo del hallado en Aldán
Con respecto a las características técnicas del ‘narcosubmarino’ encontrado en las últimas horas, José Miñones ha afirmado que es «muy del estilo» del encontrado en Aldán en 2019 (en ese caso llevaba droga a bordo, unas 3 toneladas de cocaína, y hubo 7 detenciones, entre ellas, las de los tres tripulantes de la embarcación).
También construido en fibra de vidrio y con un diseño similar, la principal diferencia entre ambos semisumergibles es que el de Arousa tiene un sistema de tubajes distinto, en la zona exterior de popa. Además, en este caso, la nave tiene nombre, ya que en uno de sus costados puede leerse, escrito a mano alzada y con pintura azul, «El Poseidón».
La «punta de iceberg»
Por su parte, el presidente de la Fundación Galega contra o Narcotráfico, Fernando Alonso, en declaraciones a los medios en el puerto de Vilaxoán, ha advertido de que el hallazgo de este ‘narcosubmarino’, aunque vacío, es «la punta del iceberg».
Alonso ha señalado que se trata de una «bofetada de realidad» que pone de manifiesto una evidencia: los narcotraficantes están introduciendo la droga también bajo el mar, y las fuerzas de seguridad «no están preparadas» para ese tipo de transportes.
«No sé qué más necesitamos para hacer un Plan Especial en Galicia (…) estamos descuidando la seguridad en cuanto al tráfico de cocaína», ha proclamado y ha reclamado «más medios» para luchar contra este tipo de delincuencia.
Al respecto, se ha referido a la «avalancha» de droga que está llegando a las costas gallegas, y ha recordado que «hoy es otro ‘narcosubmarino’, otro día las planeadoras y otro contenedores». «El narcotráfico tiene que estar en la agenda política y no está. Si no hay conciencia del problema, no se legisla y no se gobierna enfocándolo», ha advertido y ha añadido: «Estamos dejando hacer y ya se saben las consecuencias de dejar hacer».
Finalmente, Fernando Alonso ha señalado que, a falta de más datos sobre la investigación, «lo que se apunta» es que el batiscafo fue hundido vacío porque «se había culminado con éxito» el transporte de la droga.