El ascensor Halo está hoy un poco más cerca de su destino, el centro Vialia Vigo. El semicírculo superior, que servirá de pasarela para conectar el propio elevador con el entorno de Vía Norte, recibió esta pasada noche un nuevo impulso con la colocación de otra pieza de grandes dimensiones. Una de esas que se tienen que ensamblar en el suelo y posteriormente izar con una grúa.
Se trata de un tramo de la zona paseable que se adentra hacia Vialia por la izquierda. Las labores, rodeadas de una ya habitual expectación, comenzaron este martes por la noche y el trabajo de las máquinas y los operarios eran lo único que rompía el silencio a esas horas del día. Las obras tuvieron que prolongarse durante la madrugada y todavía este miércoles por la mañana se efectuaban revisiones para asegurar que la pieza quedaba bien instalada.
La construcción de este semicírculo, que tendrá parte cubierta y parte al aire libre, está siendo ardua. El calendario previsto, además, se vio alterado el mes pasado y toca ganarle tiempo al reloj para concluir las tareas lo antes posible. Tampoco está ayudando la meteorología, con mucho viento en las últimas fechas.
En este sentido, cabe recordar que este viernes, 17 de marzo, expira el plazo comprometido para despejar los accesos de la AP-9 sobre los que descansan las grandes piezas que componen la pasarela. En total, son nueve tramos de diferente envergadura.
Por el momento, el Concello de Vigo no ha confirmado si será necesario extender esa restricción de tráfico pero todo apunta a que así será. De hecho, la solicitud que se trasladó al Ministerio de Transportes se efectuó hasta el 31 de marzo “por cautela de los procedimientos administrativos” y “a expensas de las eventualidades que puedan surgir en una obra de estas dimensiones”, según informaron en su día fuentes municipales.
Estas limitaciones de circulación están afectando al uso del túnel de Lepanto, cerrado por completo, y a la entrada al centro de Vigo por la AP-9, con cortes intermitentes y fundamentalmente nocturnos. Además, el transporte interurbano está siendo desviado al no tener disponible la entrada y la salida de la estación de autobuses por la autopista.
Mientras tanto, en el otro lado de la estructura, en la calle Serafín Avendaño, se han empezado a habilitar las escaleras de emergencia que irán junto a las cabinas del elevador.
Según se recoge en el contrato de adjudicación de la obra, este imponente ascensor deberá estar construido y listo para su inauguración en diciembre de 2023.