La científica Ana Ulla Miguel y el abogado y editor Antón Vidal Andión serán nombrados Vigueses Distinguidos en la gala que tendrá lugar en el teatro García Barbón el jueves 23 de marzo, tal y como ha anunciado este miércoles el alcalde, Abel Caballero.
Ana Ulla Miguel
Ana Ulla, “una gran científica viguesa”, en palabras del alcalde, es la primera catedrática de astrofísica de la Universidade de Vigo, donde es profesora del Área de Astronomía y Astrofísica y docente del Departamento de Física Aplicada.
Entre 1988 y 1995, ocupó diversos puestos de investigación y docencia en la Universidad de Tromsø (Noruega), el Laboratorio de Astrofísica Espacial y Física Fundamental de Madrid, la Agencia Espacial Europea o el Instituto Niels Bohr de Copenhague.
En la actualidad, entre otros muchos méritos, forma parte del equipo gallego de la misión Gaia, de la Agencia Espacial Europea, en la que participan más de 450 científicos e ingenieros de otros 23 países con el objetivo de elaborar un mapa preciso en 3D de la Vía Láctea.
Antón Vidal Andión
Por su parte, Antón Vidal Andión, “un vigués trabajando por Vigo de una forma excepcional durante toda su vida”, es desde 2002 vicevaledor do Cidadán de Vigo. Formó parte del equipo fundador de la Universidade de Vigo, de la que fue gerente, vicerrector de Asuntos Económicos y asesor jurídico.
En la actualidad preside los consejos de administración de la editorial Galaxia, de Merlín Comunicacións o de Sueños del Gatipedro y es vicepresidente de la Fundación Penzol. También forma parte de la Fundación Otero Pedrayo, es patrón fundador de las fundaciones Illa Couto y Blanco Amor, y fue miembro del Instituto de Mediación y Arbitraje en el Consello Galego de Relaciones Laborales.
“Un vigués con una dedicación total a esta ciudad desde la humildad y el anonimato, haciendo un trabajo excepcional en el campo de la cultura, en el de la Universidad y en el de la atención a la ciudad”, ha dicho el alcalde.
Además, Caballero ha anunciado que este 2023 también serán galardonados como Vigueses Distinguidos, por su trayectoria de 50 o más años, los siguientes centros educativos: el CEIP Mestres Goldar, el CEIP Ramón y Cajal (Picacho) y el Colexio Plurilingüe Nosa Señora da Esperanza, situado en la rúa Cambeses.