Con motivo de las obras que está llevado a cabo la Autoridad Portuaria de Vigo, en colaboración con la Xunta de Galicia, en la zona de O Berbés, este miércoles por la noche se procederá a cortar el tráfico en la rotonda que da acceso al Puerto Pesquero.
Los trabajos consistirán en el fresado y asfaltado de la rotonda y se extenderán desde las 22.00 horas de este 15 de marzo hasta las 07.30 horas de este jueves, 16 de marzo.
Durante el corte, los vehículos que circulen por la Avenida de Beiramar tendrán que desviarse por el túnel que discurre por debajo de dicha rotonda, ya que los accesos desde la rotonda al Puerto Pesquero y a la Calle Gaiteiro Ricardo Portela permanecerán cortados.
Asimismo, para facilitar el acceso de los vehículos al interior del Puerto Pesquero, se abrirá el portalón situado en la zona de Beiramar.
Un nuevo espacio para peatones y ciclistas
Los trabajos de mejora en el entorno de O Berbés forman parte de la estrategia europea de economía azul sostenible (Blue Growth) que lidera el Puerto de Vigo desde el año 2016.
Con esta actuación, que avanza según lo previsto, se habilitará un nuevo espacio para peatones y ciclistas que conectará directamente con la nueva senda creada en la zona de Beiramar, mejorando así la seguridad vial y ciudadana.
El objetivo de esta actuación es potenciar los recorridos peatonales y ciclistas, conectando puerto y ciudad de forma sostenible, favoreciendo el uso de los espacios públicos y fomentando formas de movilidad alternativa.
Las obras arrancaron el pasado mes de agosto y cuentan con un presupuesto de 1,3 millones de euros. Se espera que esta nueva zona demandada históricamente por los vecinos, esté lista en las próximas semanas.
La nueva senda peatonal y ciclista tendrá 4 metros de ancho y más de medio kilómetro de longitud. Entre las principales actuaciones llevadas a cabo, se ha sustituido la valla de 2,5 metros de altura por una barandilla de entre 1,25 y 1,50 metros, para lo que se ha retranqueado la valla que separaba la zona de servicio del Puerto con el vial de O Berbés.
La superficie peatonal y ciclista será de 1.900 metros cuadrados y la nueva zona ajardinada, que contará con nuevo arbolado, mobiliario urbano y aparca bicis, alcanzará los 250 metros cuadrados.
Esta actuación forma parte de la humanización y mejora de la movilidad en el frente portuario, donde se llevarán a cabo diversas actuaciones que enlazarán un total de 7,4 kilómetros de senda ciclo-peatonal en el borde portuario. Un espacio de interacción entre el Puerto y la ciudad que se extiende desde el Areal hasta Bouzas.