La empresa naval Astilleros Armón recibirá este 2023 la Medalla de Oro de Vigo. Así lo ha anunciado este jueves el alcalde de la ciudad, Abel Caballero. Esta condecoración se une a la ya anunciada hace semanas para el periodista y cronista oficial Ceferino de Blas, en este caso a título póstumo.
El regidor local ha destacado la labor industrial de Armón Vigo, un “gran astillero” especializado en la construcción de buques de “altísimo valor añadido”, así como en la reparación, transformación y acondicionamiento de todo tipo de embarcaciones.
Caballero recordó que, tras la compra de Hijos de J. Barreras, Armón se ha convertido en el “mayor constructor naval privado de España y el segundo de Europa”.
El premio será entregado en la gala que se celebrará el 23 de marzo en el teatro García Barbón. Además, en esa ceremonia serán nombrados Vigueses Distinguidos la inmunóloga África González, la científica Ana Ulla, el abogado Antón Vidal Andión, las actrices María Castro y Mariana Carballal, el tenista Martín de la Puente, el entrenador de baloncesto Miguel Méndez, los clubes centenarios Racing de Castrelos y CD Valladares, y los centros educativos CEIP Mestres Goldar, CEIP Ramón y Cajal y Colexio Plurilingüe Nosa Señora da Esperanza.
Otras propuestas
En paralelo a este anuncio, los grupos municipales de Marea de Vigo y el BNG lanzaron sus propuestas de Vigueses Distinguidos para este año. En el primer caso, se plantea este reconocimiento para el exboxeador y entrenador Paco Amoedo por su “importante trayectoria deportiva”, por “portar la bandera de Vigo por el mundo” y por su “labor social”, inculcando valores a cientos de personas que “en momentos transcendentales de sus vidas”.
Por su parte, la formación nacionalista ha propuesto para este galardón al Foro Socioeducativo Os Ninguéns, a Carlota Pérez, fundadora da PAH Vigo-Tui (a título póstumo), y a Antonio Collazo, expresidente de la Asociación Vecinal de Teis (a título póstumo). El BNG defiende que son propuestas “sobradamente motivadas” por su aportación “en favor de la ciudad” y espera que el alcalde “no las vete por sectarismo, como sucedió en años anteriores”.