El BNG ha presentado este viernes su propuesta para convertir la antigua fábrica de la Compañía Viguesa de Pinturas, en el barrio de Teis, de titularidad municipal y abandonada desde hace años, en una gran factoría de creación cultural.
Así lo ha trasladado el concejal y candidato nacionalista a la Alcaldía de Vigo, Xabier Pérez Igrexas, que ha puesto en valor su apuesta por “volver a dotar” a la ciudad de dinamismo cultural, frente a las políticas de “desesertización cultural” del actual gobierno municipal.
Tras mantener un encuentro con creadores culturales de la ciudad, en el que también ha participado la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, el edil nacionalista ha presentado esta propuesta recuperación de unas instalaciones que forman parte del patrimonio industrial de la ciudad, y que son del Ayuntamiento desde 2001, sin que hasta ahora se les haya dado un uso.
El candidato ha explicado que su pretensión es convertir ese espacio, donde “se crían matorrales y roedores”, en un punto de creación cultural en todas las disciplinas, con residencias artísticas nacionales e internacionales, que ponga uno de sus focos en la lusofonía, con programación permanente, laboratorios experimentales, espacios de convivencia artística y para exhibir “el enorme talento que late en Vigo”.
Tras constatar que, en los últimos años, “han desaparecido una veintena de programas culturales” en la ciudad, Pérez Igrexas ha apostado por volver a convertirla en una urbe “creadora”, y ha recordado que “cuando el BNG fue decisivo” en el Ayuntamiento, siempre se notó esa apuesta por la cultura local.
Ley de derechos culturales
Por su parte, Ana Pontón ha lamentado que “la luz cultural se está apagando” en la ciudad, cuando Vigo siempre ha estado a la “vanguardia” y ha tenido un papel importante en la renovación e internacionalización cultural de Galicia.
Según ha subrayado, la cultura es “un intangible del que no se puede prescindir” y ha puesto en valor la propuesta de la rehabilitación de la fábrica de pinturas, siguiendo la estela de otras iniciativas similares en localidades como Allariz (Ourense) o Guimaraes (Portugal).
Asimismo, ha subrayado que, además del apoyo municipal, “la cultura también necesita más apoyo de la Xunta”, y ha recordado que esta industria supone le 2% del PIB gallego y el 3% del empleo. “Pero en los últimos años de políticas del PP ha habido una asfixia del sector, con cada vez menos apoyos y menos espacios”, ha denunciado.
En ese contexto, ha recordado que el BNG está trabajando en la elaboración de una ley de derechos culturales y sistema público cultural de Galicia, que tenga como ejes centrales que “la cultura es un derecho”, que necesita “más financiación”, y que debe “redefinirse” el sistema institucional vinculado con este ámbito para apoyar a creadores, tejer una industria más potente y apoyar al talento y la creatividad.
Ana Pontón también ha coincidido en señalar la importancia de poner la vista en la “relación con la lusofonía”, y ha destacado que Vigo “puede ser la puerta” para ampliar las relaciones con Portugal y afianzar el vínculo con otra gran urbe atlántica, como es Oporto.