VigoZoo sumó este viernes una nueva muerte a la larga lista de animales que han fallecido en los últimos años. El Concello de Vigo informó de que la pantera
“Kabul” sufrió un agravamiento de su estado de salud, lo que motivó la aplicación de la eutanasia siguiendo el criterio del veterinario.
«Kabul» era uno de los animales más longevos del parque vigués, puesto que llegó el 19 de mayo de 2006, procedente de un decomiso de especies amenazadas realizado en Andalucía. La pantera, también llamada leopardo melánico, tenía 21 años y padecía una enfermedad degenerativa que la iba imposibilitando cada vez más, según informa el Concello en un comunicado.
«O seu estado empeorou nesta última etapa dado que a anorexia que padecía impedíalle tomar o tratamento prescrito para aliviar os síntomas da enfermidade. As últimas analíticas que se lle practicaron amosaban tamén signos de fallo renal que agravaron máis o seu deterioro», explican desde Praza do Rei.
«Evitar sufrimiento»
Además, el Concello aclara que ante la situación en la que encontraba en animal y «en atención ao punto 5 do artigo 15 da Lei 4/2017, de 3 de outubro, de
protección e benestar de animais de compañía en Galicia, o veterinario de VigoZoo decidiu aplicarlle a citada eutanasia«. Concluye el comunicado del Ayuntamiento señalando que «a finalidade foi preservar o benestar do animal e evitarlle un sufrimento grave e irremediable».
El caso de la pantera «Kabul» llega en plena polémica por la muerte de animales en los últimos años. Un lémur, dos tigres, un oryx cimatarra, seis wallabies de Bennet, un muflón de Córcega y un águila calzada fallecieron por causas que consideran presuntamente negligentes durante los últimos tres años, tal y como denunció hace unos días la Federación de Asociaciones Vecinales de Vigo Eduardo Chao (Favec).
Muertes por «causas naturales»
Ya entonces el Concello de Vigo, por su parte, negó públicamente que dichas muertes se produjesen por accidente o como consecuencia de las malas infraestructuras. Aseguran que, en todos los casos, las bajas han sido por causas naturales.
En cualquier caso, tanto grupos ecologistas como Pacma y partidos políticos como el BNG exigieron que el Concello y la Xunta explicasen la situación en la que se encuentra VigoZoo. En el caso de Pacma, trasladaron su denuncia a la Fiscalía de Medio Ambiente.