Las VIII Jornadas Nacionales de Investigación en Ciberseguridad (JNIC), la principal referencia en generación de conocimiento e innovación de ciberseguridad a escala estatal, se celebrarán en Vigo del 21 a 23 de junio. El evento está organizado por el centro tecnológico Gradiant y el Centro de Investigación en Tecnologías de Telecomunicación de la Universidade de Vigo, atlanTTic. La iniciativa cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).
Se trata de la primera vez que este encuentro recala en Galicia desde su puesta en marcha en 2015, tras su paso por León, Granada, Madrid, San Sebastián, Cáceres y Bilbao. Las jornadas tendrán lugar en la sede Afundación de Vigo. Los participantes pueden inscribirse a partir del 10 de abril.
JNIC es un congreso científico para el intercambio de conocimiento y experiencias en el ámbito de la ciberseguridad entre académicos, investigadores y empresas. En esta edición, las jornadas se centrarán en tres ejes: Investigación, Transferencia y Formación en Ciberseguridad.
“En los últimos catorce años, hemos desarrollado más de 45 proyectos en el ámbito de la ciberseguridad. Hoy 30 de nuestros 160 profesionales están dedicados a generar nuevas innovaciones y soluciones de seguridad y privacidad. Organizar estas jornadas es un impulso para seguir creciendo en este ámbito”, afirma Luis Pérez- Freire, director general de Gradiant.
“La ciberseguridad se ha constituido como una de las señas de identidad de atlanTTic, desde su fundación en 2010. Desde nuestro Centro se han desarrollado 27 proyectos (8 europeos) en este ámbito, se ha transferido el conocimiento generado al tejido económico impulsando su competitividad y llevado con éxito sus resultados al mercado, posicionándose como referentes internacionales en las últimas tecnologías en ciberseguridad”, afirma Martín Llamas Nistal, director de atlanTTic.
Desde su lanzamiento, JNIC se ha consolidado como el foro científico-técnico para la presentación de las principales contribuciones en el ámbito de la ciberseguridad. En esta edición, además de la evaluación de los trabajos de investigación más destacados, se ha puesto en marcha una iniciativa para poner en valor los mejores retos en ciberseguridad desde un punto de vista práctico. El envío de artículos puede hacerse hasta el día 31 de marzo y hasta el 31 de abril en caso de los retos a través de la web del congreso.
Las jornadas se celebran con la colaboración de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia, el Nodo Galego de Ciberseguridade Ciber.gal, la Red de Excelencia Nacional de Investigación en Ciberseguridad RENIC, Optare Solutions, ViewNext y la Cátedra R en Ciberseguridade.