El Celta B afrontará un contratiempo deportivo si logra clasificarse para la fase de ascenso a la Segunda División: no poder disponer del campo en el que lleva jugando casi toda la temporada como local. El estadio de Balaídos estará ocupado durante los partidos del ‘play off’ y eso molesta en la sede de la calle Príncipe, tal y como ha dejado claro este jueves el presidente del club, Carlos Mouriño.
Uno de los motivos de este inconveniente es el concierto que ofrecerá Guns N’ Roses el 12 de junio. El Celta solo podrá recurrir al campo de Barreiro si los encuentros se disputan con una iluminación natural óptima. Pero si las televisiones programan los choques a media tarde, habría que recurrir a emplazamientos con un mejor sistema de luz artificial. Una circunstancia que, de hecho, se lleva produciendo durante todo el invierno en la liga regular de la Primera Federación.
Mouriño ha asegurado que el Celta puso esta situación en conocimiento del Concello de Vigo, pero no hubo respuesta alguna desde la Praza do Rei. “Tenemos que protestar y decir que no están apoyando al Celta. ¿Cómo es posible que pongan el concierto cuando hay varias cartas en las que avisábamos al Ayuntamiento?”, ha declarado el presidente celeste.
El mandatario vigués ha señalado a Pontevedra o Santiago de Compostela como sedes alternativas, ya que poseen estadios con los parámetros de iluminación adecuados, al contrario que Barreiro. “¿Creéis que la ciudad merece esto? Yo no lo creo”, zanjó no sin antes preguntarse “qué va pasar con el césped de Balaídos” tras el concierto de Guns N’ Roses.
Además, sobre el filial, Mouriño anunció una nueva denominación. Pasará a llamarse Celta Fortuna para así reconocer “el esfuerzo que hizo la gente antes de que el Celta viera la luz”. El club ya ha pedido los “permisos” correspondientes a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).
Sin poder usar Marcador
El presidente del Celta también aclaró que la grada de Marcador, aún en obras, no fue entregada por parte del Ayuntamiento de Vigo “por mucho que el alcalde diga todos los días” que sí. Por tanto, no se puede usar. Pero al margen de que todavía se están desarrollando trabajos en ella, ha precisado que La Liga, como organismo, no ha autorizado la utilización de esta bancada.
“No lo dice el Celta, lo dice La Liga. La grada no está en condiciones de ser usada”, enfatizó Mouriño que aludió a la existencia de una carta que así lo corrobora. Además, la entidad que preside Javier Tebas calcula que no estará disponible hasta el 18 de junio, con la actual temporada ya acabada.
El mandatario celeste, que calificó la reforma de “chapuza”, lamentó tener que abordar nuevamente las diferencias existentes con Abel Caballero pero asumió que “no nos podemos quedar callados”. Incluso pidió “disculpas” por “empañar” la actualidad del club con este asunto. “Ya cansa, ya aburre, pero no nos queda otra”, declaró. “Nos sorprende muchísimo esa constante mentira para enfrentarnos con nuestra afición”, añadió.
Sin Copa de las Regiones de la UEFA
Galicia se clasificó este año para la fase decisiva de la Copa de las Regiones de la UEFA y la federación autonómica quiere organizar esta competición. Balaídos se postulaba como sede pero ha tenido que renunciar a ella porque, según el Celta, el Concello de Vigo no dio autorización.
Mouriño se quejó abiertamente de que “no podemos usar Balaídos para algunos actos a pesar de haberlos pedido con antelación”. No solo eventos deportivos sino también musicales.
El enfrentamiento con el Ayuntamiento llega hasta tal punto que la administración local no dio aún permiso para que la carrera popular que el Celta organiza todos los años pase por el centro de la ciudad. “Mira que hay carreras en Vigo. Las dos fechas que pedimos nos las denegaron”, reveló.
Para el propietario del club, estas acciones chocan con el “discurso de que vamos a apoyar al Celta y al centenario”. Desde la calle Príncipe han remitido multitud de cartas a la Praza do Rei y solo han recibido respuesta a una de carácter menor.
Respuesta del Concello
Por su parte, el alcalde de Vigo ha eludido la réplica sobre todos estos asuntos a pesar de haber sido preguntado por la prensa al respecto y trasladó la cuestión a una posterior comparecencia del concejal de Fomento, Javier Pardo.