La Reconquista de 2023 será la primera de los últimos cuatro años en la que no habrá ningún tipo de restricción sanitaria. La de 2020 se canceló, la de 2021 sólo acogió actos oficiales reducidos y la de 2022 –que ya fue multitudinaria- todavía arrastraba, entre otras, la obligación de usar mascarilla en interiores. Así, Vigo se despojará este próximo fin de semana de todo tipo de cortapisas para celebrar su gran fiesta con todavía más fuerza.
Eso provocará mucho consumo en el mercado y en los locales del Casco Vello y, en consecuencia, muchos residuos. Por ello, el Concello de Vigo y la empresa FCC reforzarán el servicio de limpieza en la ciudad entre el 31 de marzo y el 2 de abril.
Desde la Praza do Rei esperan la mayor afluencia de la historia de esta fiesta, que ya suma 27 ediciones. Así, para mantener las calles en las mejores condiciones posibles, se aumentará la capacidad de recogida con la instalación de contenedores de 800 litros de fracción orgánica, selectiva y papel en 15 localizaciones, que se sumarán a los habituales contenedores naranjas. Además, se facilitará a los puestos a pie de calle otras 50 unidades amarillas de dos ruedas –con 120 litros de capacidad- para la recogida selectiva de envases.
Pensando en los locales que desechen vidrio, como los de hostelería, FCC colocará colectores destinados a este fin en siete puntos del Casco Vello y centro de Vigo con sistema de izado Vacri (volteo para la asistencia de recipientes rodantes individuales), así como 35 contenedores verdes de 90 litros para que los establecimientos puedan trasladar el vidrio a los siete contenedores anteriormente mencionados.
El servicio de limpieza se reforzará el sábado 1 y el domingo 2 de abril, en horario de mañana, con recogida de vidrio puerta a puerta y con acopio de cartón en puntos específicos.
El mismo domingo, al finalizar la fiesta, la empresa concesionaria pondrá en marcha una “dotación extraordinaria” compuesta por nueve vehículos y 25 operarios que recorrerán todo el Casco Vello y zonas coma la Porta do Sol, Náutico, Montero Ríos y Carral.
FCC calcula que los días grandes de la Reconquista generarán 11 toneladas más de residuos sólidos urbanos que en un fin de semana normal.
Reconquistiña
Mientras, la Reconquista sigue celebrando actos. Tras el ensayo general de este miércoles, este jueves le tocó el turno a la Reconquistiña. Alrededor de 1.300 escolares, la mayoría con trajes de época, se congregaron en la Porta do Sol para participar en su particular fiesta. Hubo actuaciones musicales, desfiles y chocolatada.
Allí estuvo también el alcalde, Abel Caballero, quien quiso destacar en declaraciones a los medios de comunicación que el Concello de Vigo aporta unos 250.000 euros a la organización de la Reconquista 2023. El convenio de colaboración firmado con la Asociación Veciñal e Cultural Casco Vello de Vigo para desarrollar el evento tiene un importe de 125.000 euros, 25.000 más que en 2022.
A estas cifras se pueden añadir 25.000 euros más de la Marca Vigo y el coste económico de los diferentes servicios municipales: agua, limpieza, suministro eléctrico, Protección Civil y Policía Local.
Asimismo, el Ayuntamiento de Vigo cede de forma gratuita el espacio público que ocupan los puestos del mercado, lo que significaría una subvención adicional de 40.000 euros. También organiza, gracias a una inversión de 14.250 euros, visitas didácticas para que el alumnado se acerque a la historia de la ciudad.