La Autoridad Portuaria de Vigo y Xunta de Galicia han abierto este viernes a la ciudad una senda peatonal y ciclista de medio kilómetro en O Berbés, hasta ahora inexistente. El paseo cuenta con 300 metros cuadrados de nueva superficie ajardinada, zonas estanciales con bancos, papeleras y aparcabicis. Se trata de una obra que da respuesta a una “demanda histórica”.
Así lo expresaba durante la inauguración el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, que estuvo arropado por el titular del Gobierno gallego, Alfonso Rueda; la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias; miembros del consejo de administración de la entidad, usuarios y vecinos.
Según destacó el máximo responsable portuario, para poder abrir a la ciudad este nuevo tramo, que sirve de conexión con las actuaciones ya rematadas en el entorno de As Avenidas y Beiramar -hasta la calle Coruña-, y que continuará extendiéndose en los próximos meses hasta Bouzas, se ha llevado a cabo el retranqueo de algo más de 300 metros de valla que separa las instalaciones del Puerto Pesquero con el vial principal.
Este elemento ha sido sustituido por una barandilla mucho más liviana, logrando crear un total de 1.900 metros cuadrados de nueva superficie humanizada y 300 metros cuadrados de espacio ajardinado, donde se han plantado más de una veintena de árboles y se ha dispuesto nuevo mobiliario urbano.
En este contexto, Vázquez Almuiña agradeció la “sensibilidad” mostrada por las empresas situadas en el Puerto Pesquero y, especialmente, de aquellas que desarrollan su trabajo en las inmediaciones del cierre portuario, como es el caso de Quinteiro, Torres, Hermanos Fernández Ibáñez, Congelados Maravilla y Casa Botas, ya que han cedido parte de su espacio de explotación en favor de la ciudadanía.
Distintas actuaciones de renovación
Esta mejora, a la que se han destinado 1,3 millones de euros procedentes de fondos europeos, ha sido posible gracias a un convenio de colaboración firmado el pasado año con la Xunta de Galicia y en el que se contemplan distintos trabajos de renovación del frente marítimo de la ciudad, compatibilizando la actividad portuaria con un uso ciudadano.
Estas actuaciones, enlazarán un total de 7,5 kilómetros de senda ciclo-peatonal en el borde portuario. Un espacio de interacción entre el puerto y la ciudad que se extenderá desde la calle Areal hasta Bouzas y que buscan un acercamiento del ciudadano a la actividad portuaria desde un punto de vista sostenible, favoreciendo el uso de los espacios públicos y fomentando formas de movilidad alternativa.
Para poder llevar a cabo estas actuaciones, la Xunta aportará 3,5 millones de euros, a través de fondos europeos, para impulsar un cambio de paradigma de movilidad en la fachada marítima de Vigo. Tras la conclusión de la nueva senda de O Berbés, en un par de meses arrancarán las obras que darán continuidad al carril ciclo peatonal en la zona de los astilleros, desde la glorieta de la Industria Conservera hasta el paseo de Bouzas. Una intervención que abarcará 1,5 kilómetros y que podría estar rematada el próximo año.
Estos proyectos buscan compatibilizar la actividad portuaria con la apertura de nuevos itinerarios sostenibles a la ciudad, así como mejorar la seguridad vial, la accesibilidad, la movilidad y, en consecuencia, la fachada portuaria.
Además, la institución que preside Vázquez Almuiña ultima la mejora del paseo que rodea la terminal de coches de Bouzas, a la que ha destinado 1,3 millones de euros y cuya finalización se prevé para el mes de junio.