El PSOE de Vigo ha instado este martes a la Autoridad Portuaria a dejar de “actuar de espaldas a la ciudad” y a transformar la fachada marítima en Beiramar, siguiendo el modelo de grandes urbes como Nueva York, posibilitando la creación de espacios de esparcimiento, zonas verdes y peatonales, acceso directo al mar, etc.
Así lo ha manifestado la vicesecretaria de la ejecutiva local del partido, María José Caride (que también es concejal de Urbanismo), en declaraciones a los medios. Caride ha defendido que el proceso de “transformación” en el que está inmerso Vigo, de la mano de los socialistas, necesita de la concurrencia de otros agentes, en este caso de la Autoridad Portuaria, porque “el Ayuntamiento solo no puede desarrollar lo que la ciudad necesita”.
Al respecto, ha señalado que el nuevo planeamiento urbanístico pretende que la zona de Beiramar sea “un nuevo elemento dinámico” de la ciudad, con suelo residencial, terciario, dotaciones públicas, etc. “Pero no podemos si seguimos teniendo un puerto que actúa de espaldas a la ciudad, con un vial lleno de camiones, naves abandonadas (algunas incendiadas hace años), espacios de almacén sin ningún cuidado arquitectónico,…”, ha añadido.
María José Caride ha subrayado la necesidad de que puerto y ciudad vayan “de la mano”, y ha reclamado al organismo portuario que, entre otras actuaciones, haga un túnel en Beiramar para liberar la superficie (una propuesta que tanto el puerto como los propios usuarios de la terminal rechazaron hace tiempo), que se pueda convertir Jacinto Benavente “en una gran avenida y un gran paseo, con accesos peatonales al mar adecuados, permeable con el entorno”.
Asimismo, se ha referido a la obra de relleno en el muelle próximo a la lonja, frente al Auditorio Mar de Vigo, y ha proclamado que, ya que la Autoridad Portuaria está haciendo esa “vergüenza”, debería destinarlo a uso y disfrute de los ciudadanos.
La responsable socialista se ha referido a actuaciones llevadas a cabo en otras ciudades del mundo, encaminadas a la recuperación de las fachadas portuarias, y ha puesto el ejemplo de los muelles abandonados “en Nueva York”, rehabilitados para uso ciudadano.