El BNG ha denunciado este sábado la pasividad del Gobierno de España en la preservación de espacios de la Red Natura como la Ensenada de San Simón y ha criticado su apoyo a la recuperación de la actividad industrial en el Muelle da Pedra, en Rande, al tiempo que ha exigido la retirada del relleno realizado en la década de 1990 y la recuperación de las corrientes marinas naturales perdidas.
Según informa en un comunicado, la formación nacionalista registró en el Congreso por medio de su diputado en la cámara, Néstor Rego, una serie de iniciativas para conocer la posición del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico respecto a la actividad industrial impulsada por la Autoridad Portuaria de Vigo en el Muelle da Pedra, en Rande.
La respuesta del ministerio, «para sorpresa» del BNG, es que apoya esta actividad alegando que la zona «fue reestablecida como espacio de operaciones para piezas especiales» y la Autoridad Portuaria, que depende del propio ministerio, «prevé poder realizar movimiento de aluminio en algún momento».
Según Rego, el Gobierno está actuando de espaldas a los intereses de los vecinos de Redondela: «En lugar de actuar para proteger este espacio, estamos asistiendo a un nuevo proceso de industrialización en la costa del Estrecho de Rande, lo que leva aparejado un intenso movimiento de tráfico pesado, tráfico marítimo, vertidos, ruidos y polvo en suspensión. Amparado, todo esto, por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico».
Para el diputado nacionalista se trata de «una nueva agresión medioambiental en un espacio del medio marino que debería ser protegido, reduciendo la actividad portuaria industrial y potenciando actividades pesqueras y marisqueras artesanales y de proximidad».
Riesgo para el marisqueo
Por su parte, el portavoz en Redondela y candidato del BNG a la alcaldía del Ayuntamiento, Xoán Carlos González Campo, ha lamentado la falta de compromiso del Gobierno con la preservación y el futuro de la Ensenada San Simón al respaldar una actividad industrial en Rande que «pone en riesgo sectores como el del marisqueo y la pesca tradicional, con productos destacados como el choco».
En su opinión, «la estrategia de la Autoridad Portuaria debe ser contestada con contundencia por el gobierno municipal» de Redondela, de modo que ha instado a la alcaldesa, Digna Rivas, a que en sus reuniones con la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, «haga valer la voz de Redondela, que ya ha sido expresada por medio de diversas mociones en contra de esta estrategia».