Antonio Pérez ‘Tone‘ logró defender su bicampeonato nacional (vencedor en Laredo 2021 y Vigo 2022) para, otra vez en aguas cántabras, extender su dominio en la clase Vaurien y levantar su tercer trofeo consecutivo.
Antes con la viguesa Laura Llópiz, en esta oportunidad con la poiense Paloma González como tripulante, Tone inscribió al Real Club Náutico de Vigo como campeón absoluto por decimotercera oportunidad desde que el Campeonato de España comenzó a disputarse en 1964. Desde que Víctor Mariño y Gustavo Infante ganaron el título absoluto en Gijón (1991) para la grímpola viguesa, los otros doce entorchados sénior han caído del lado vigués en este siglo, con Javier Porto y Alberto Martín inaugurando el dominio del Náutico en Sanxenxo 2003.
La jornada final, a la que Tone llegaba con 19 puntos, los mismos que el barco del vigués Pablo Cabello y del pontevedrés David Fernández (RCN Vigo), pudo completar dos de las mangas sobre un máximo de tres permitidas. Tone y Paloma se marcaron un primero, con Cabello segundo, que les daba prácticamente el título. En la siguiente, vigilancia del rival, triunfo de Pablo y segundo puesto para el SR360 de Tone y Nacional para este. Empatados de nuevo (22 puntos netos cada uno), el mayor número de primeros puestos se imponía: Pérez/González (4-1-6-[RET 33]-4-1-1-1-1-1-2) sumaban seis victorias en once regatas, por cuatro de Cabello/Fernández ([5]-4-1-1-1-2-2-3-5-2-1). El tercer cajón del podio sería para el ‘Lenda’, de Pedro Fernández (Marítimo de Canido) y Carolina Iglesias (RCN Rodeira), con 39 puntos.
Como se presuponía, el título femenino fue para Paula González y Sara Serrano (RCN Vigo), que mantuvieron su cuarta plaza en la general final. Paula ya había sido campeona nacional femenina en las dos citas anteriores con su hermana Paula.
Además, Pedro Salgado y Miguel Viejo (RCN Vigo), sextos al arrebatarle esa plaza a los también vigueses Nacho Campos y Yolanda Bastos (CD Alagua) el último día de competición, levantaron el título nacional sub-23. Se impusieron a diez tripulaciones gallegas, leonesas, valencianas, cántabras y vascas.
En Laredo, con organización del club náutico local, debutó a escala nacional el ‘Cabezón’, el busto donado por la Armada para el Mundial de Vigo que AsVaurien España decidió acertadamente convertirlo en el trofeo perpetuo de la clase. Cada año lo levantarán los campeones absolutos, en esta oportunidad Tone y Paloma. Con este triplete, Tone iguala la mejor serie de Pablo Caballo (campeón en fila de 2015 a 2017). Cabello, por su parte, continúa con seis trofeos a un campeonato de Pedro Campos, el que más títulos ha conquistado (7) en la historia del Campeonato de España de Vaurien.