Los vecinos y comerciantes de las calles Talude y San Roque empiezan a ver la luz al final del túnel. O de las escaleras mecánicas, en este caso, que llevarán a los peatones desde Urzaiz hasta la calle Colombia. Una nueva dotación pública que lleva más de un año en ejecución y que ahora vislumbra su final para la mitad de 2023.
Según anunció este martes Abel Caballero, las escaleras se colocarán “a mediados de mayo”, es decir, poco antes de que se celebren las elecciones municipales. A partir de ahí, se instalará la cubierta correspondiente, que seguirá el estilo “de las que hay en la Porta do Sol” y que conducen hasta las inmediaciones del ayuntamiento a través de la calle Segunda República. Muy cerca está a punto de ponerse en servicio la rampa de la calle Carral.
Para hacer realidad el proyecto de la calle Talude ha sido preciso aprobar una modificación sobre lo previsto inicialmente. Ese visto bueno se dio el pasado miércoles, 5 de abril. Este paso supone un sobrecoste de 283.000 euros, que se suman a los 573.000 euros iniciales. Caballero sí alegó que fue necesario “estudiar a fondo” la inesperada aparición de un muro de separación entre la escalera vieja y el camino hacia el colegio. “Fue técnicamente muy complicado”, subrayó, ya que había riesgo de derrumbe.
Tras completarse este trámite administrativo, el alcalde ha afirmado que los trabajos estarán terminados “a la mayor brevedad”, sin concretar más. Una vez que concluyan, el colegio Mariano ganará un acceso por elementos mecánicos, además de todas las personas que marchen hacia la calle Colombia o la zona del Couto de San Honorato. Estas escaleras permitirán salvar 10 metros de desnivel y una pendiente del 45%.
Esta actuación comenzó a principios de 2022 y se esperaba que durara siete meses. No obstante, acabará prolongándose durante casi un año y medio. El parón sufrido tras el descubrimiento del mencionado muro provocó muchas quejas en el vecindario, donde algunos negocios como el restaurante asturiano As Cangas o la cafetería La Tertulia se vieron muy perjudicados.