Queda poco para que se haga efectivo el pago, esperado por muchas familias, de los 205 euros destinados a paliar el desembolso efectuado en libros de texto a principios del presente curso escolar. Aunque los plazos han ido bailando y posponiéndose progresivamente, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha anunciado que el Concello realizará la correspondiente transferencia bancaria “antes de que acabe este mes”, probablemente en la última semana de abril.
El regidor local actualizó este miércoles el estado de la tramitación de las ayudas. Según informó, se han revisado unas 15.000 de las 19.000 solicitudes presentadas. Las 4.000 –aproximadamente- que faltan por supervisar entraron por registro y “hay que informatizarlas”, por lo que su gestión es “más laboriosa”.
La Concellería de Educación, que ha reforzado la tramitación de estas becas contratando a una empresa “para que coopere”, confía en haber finalizado toda la revisión de solicitudes “a principios de la próxima semana”.
Una vez que se llegue a este punto, se elaborarán dos listas: una con las solicitudes “admitidas y validadas” y otra con aquellas que arrastren carencias. En el primer caso, se procederá a efectuar el pago “antes de que acabe este mes” de abril. Por otro lado, se darán diez días hábiles a las personas que deban “subsanar” errores en su documentación.
Según ha indicado Caballero, quienes deban corregir datos “encontrarán en la web” municipal lo que les demanda el Concello de Vigo para completar la solicitud correctamente. En todo caso, se irá avisando públicamente de las fechas límite para que nadie se quede sin la ayuda.
Más de 5 millones para llegar a 25.000 estudiantes
Estas becas para minimizar el gasto realizado a principios del presente curso escolar en libros de texto se anunciaron el pasado mes de septiembre. Están destinadas a estudiantes de centros de enseñanza de Vigo pertenecientes a Educación Especial, Primaria y ESO, sin distinción de renta. El Concello habilitó una partida específica de 5,2 millones de euros para llegar a unos 25.000 menores.
Caballero aseguró inicialmente que el Ayuntamiento intentaría pagar los 205 euros por persona antes de que acabara 2022, aunque ya avisó de que sería complicado. Posteriormente, fijó como horizonte la segunda quincena de febrero y, más tarde, el mes de marzo. Tras un tiempo sin concretar más plazos, ahora apunta a abril. “Fue y está siendo un trabajo importantísimo e inmenso”, alegó este miércoles.
Los requisitos de acceso a estas ayudas suscitaron las quejas de las familias censadas en Vigo pero con hijos e hijas cursando estudios en otros municipios. El alcalde ha prometido una convocatoria propia para ellas, de la que por ahora no se conocen detalles.