Inédito hallazgo en aguas de la ría de Vigo. Una embarcación encontró este lunes por la tarde el cadáver de una cría de ballena común en la dársena de Bouzas. El cuerpo sin vida del animal, de pocos meses, ha sido remolcado a puerto por la ‘Salvamar Mirach’ de Salvamento Marítimo y ha sido puesto a disposición de los expertos de la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (Cemma).
Los biólogos han tomado muestras e iniciado una investigación este martes, después de que este ejemplar hembra fuese sacado del agua e izado en los muelles de O Berbés. Mide cerca de 9 metros, pesa unas 10 toneladas y presenta un golpe en la cola, lo que hace sospechar que pudo sufrir algún golpe contra un barco, aunque realmente se desconoce por ahora si el impacto se produjo antes o después de fallecer. La necropsia podrá aclarar más detalles.
Los primeros indicios apuntan a que migraba con su madre desde el norte y que llegó a la ría de Vigo tras un tiempo a la deriva. Es la primera vez que aparece un cadáver de esta especie, una de las más grandes por detrás de la ballena azul, en aguas olívicas. Es el segundo animal de este tipo que aparece muerto en Galicia en un mes, después del encontrado en marzo en Ferrol.
En estos casos, el ejemplar debe ser trasladado a un gestor de residuos orgánicos autorizado para su incineración y así se ha tramitado con Medio Ambiente, por parte de la Autoridad Portuaria de Vigo.