La Deputación de Pontevedra se suma un año más a la celebración del Día Internacional de la Danza, que desde 1982 se conmemora el 29 de abril, con un gran espectáculo en la Porta do Sol de Vigo. El evento reivindicará este arte y, de manera especial, al bailarín y coreógrafo José Manuel Rey de Viana, del que este 23 de abril se cumple el centenario de su nacimiento.
Rey de Viana fue el fundador del ballet que lleva su nombre y su papel fue fundamental en la conservación y difusión del folclore tradicional, con una impronta inolvidable en la danza gallega actual. Las coreografías de este referente estarán presentes en el acto conjunto que el Ballet Folclórico Galego y la Escola de Danza Maite Quiñones ofrecerán el viernes 28, a las 19.00 horas. Las personas interesadas en asistir deberán anotarse a través de la dirección de correo electrónico participa.cultura@depo.es.
El Ballet Folclórico Galego, integrado por el alumnado de la Escola de Danza Vila de Baiona, la Agrupación Folclórica CEAR Castromao (Mondariz) y la Agrupación Folclórica Hai Que Roelo (Cuntis), ofrecerá en este espectáculo coreografías de José Manuel Rey de Viana. Está formado por un grupo de danza de 36 personas y otro de música tradicional de seis.
Cuenta con reproducciones de variado vestuario, basado en modelos de diferentes comarcas y épocas. La música es toda tradicional, a cargo de maestros del país, con algunas piezas orquestadas por sinfónicas o bandas de música. Eduardo Alves Dá Costa Lojo, que fue primer bailarín del Ballet Galego Rey de Viana durante siete temporadas, dirige el ballet desde 2007 y también realiza una importante labor de investigación y recopilación etnográfica.
Por su parte, la Escuela de Danza Maite Quiñones, que nació en Cangas en 1990, actuará con un repertorio clásico y contemporáneo. Su directora, Maite Quiñones, es licenciada en Pedagogía de la Danza Clásica por el Conservatorio Superior María de Ávila de Madrid y es profesora colegiada en la Real Academia de Danza. En 2014, el Ayuntamiento de Cangas reconoció su labor concediéndole el premio Xohán de Cangas de las artes escénicas. La escuela tiene como asignatura principal la danza clásica y completa su oferta educativa con música de jazz y danza contemporánea. Ha colaborado con el Centro Coreográfico de Galicia, Ballet Imperial Ruso, Ballet Clásico Internacional, entre otras entidades y, en la actualidad, el centro está en proceso de desarrollar su propia compañía.
Mientras, la Escola de Danza Maite Quiñones, que nació en Cangas en 1990, actuará con un repertorio clásico y contemporáneo. Su directora, Maite Quiñones, es graduada en Pedagogía de la Danza Clásica por el Conservatorio Superior María de Ávila de Madrid y es profesora registrada en la Royal Academy of Dance. En 2014, el Concello de Cangas reconoció su labor concediéndole el premio Xohán de Cangas de las artes escénicas. La escuela tiene como asignatura principal la danza clásica y completa su oferta educativa con jazz musical y danza contemporánea. Ha colaborado con el Centro Coreográfico Galego, Ballet Imperial Ruso, Ballet Clásico Internacional, entre otras entidades y, en la actualidad, el centro está en proceso de desarrollar su propia compañía.