Las familias que hayan solicitado las becas de libros que concede el Concello de Vigo pero hayan incurrido en errores podrán subsanarlos a partir del próximo lunes, 24 de abril. La junta de gobierno local aprueba este viernes, en una reunión extraordinaria, el pago de los 205 euros por estudiante para aquellas personas que hayan completado el proceso correctamente y, a partir de ahí, se abrirán dos vías.
Por un lado, se empezarán a abonar las cuantías correspondientes mediante transferencia bancaria siempre que las becas hayan sido validadas por la Concellería de Educación. Eso ocurrirá a lo largo de la próxima semana y, por tanto, antes de que acabe el mes de abril. Finalmente, en esta situación están 20.756 personas y no 20.915 como había indicado Abel Caballero en un primer momento.
Mientras, las 1.955 restantes serán instadas a corregir sus formularios. Para llegar a todo el mundo, el Ayuntamiento de Vigo enviará este viernes un SMS a quienes estén en esta situación. En ese mensaje, se les remitirá a la página web municipal, donde “verán su nombre y la documentación que falta”, según ha explicado el alcalde.
No obstante, no siempre se trata de un papel que hay que entregar sino de alguna corrección menor. De hecho, según Caballero, como norma general se trata de “cuestiones muy fáciles de subsanar” y “cosas triviales”, como pueden ser la ausencia de un apellido o de la cuenta bancaria.
Esos datos deberán ser aportados en un plazo máximo de diez días hábiles a contar desde el lunes 24 de abril. Una vez que se hayan resuelto las incidencias correspondientes, se irán pagando esos 205 euros por estudiante de forma progresiva.
El regidor local ha insistido en que el personal del Ayuntamiento estará a “disposición” de las familias para que el proceso finalice de manera satisfactoria en todos los casos.
Balance
Finalmente, la convocatoria de estas ayudas beneficiará a 22.711 personas y, por tanto, implicará una inversión de 4.655.755 euros por parte del Concello de Vigo, a razón de 205 euros por estudiante de Educación Primaria, Educación Especial y ESO sin distinción de renta.
Se espera que más adelante, en un plazo todavía por concretar, se lance otra convocatoria similar a la que podrán optar las familias empadronadas en Vigo que tienen hijos e hijas en centros educativos situados en otros municipios. En este sentido, cabe recordar que estas becas de libros de texto estaban limitadas a escolares que cursan estudios en la ciudad, independientemente de su lugar de procedencia.