El museo MARCO de Vigo acoge desde este viernes y hasta el próximo 21 de abril la primera gran individual del artista barcelonés Luís Lleó desde su regreso de Nueva York, donde ha vivido varias décadas, en. 2017.
‘Pittore’ es el título de la muestra, comisariada por Rosa Gutiérrez Herranz y Miguel Fernández-Cid, compuesta por su obra de los últimos años: pinturas y dibujos sobre distintos soportes, grandes papeles flotando en los patios, esculturas y estructuras que dialogan con las salas de la planta baja del museo, junto a una selección de trabajos anteriores considerados referenciales.
Como eje arquitectónico y simbólico de la muestra, la instalación que ocupa el panóptico central, donde el artista ha instalado una estructura circular de acero revestida de terracota pintada al fresco, compuesta por 3645 bloques que componen un itinerario vital.
La obra de Lleó ha reflexionado con frecuencia sobre el trabajo y los conceptos teóricos y espaciales de la arquitectura a partir de cuestiones como la escala, las formas, los materiales, la geometría y la emoción. Y une, de un modo natural, el compromiso contemporáneo con el estudio y conocimiento de las técnicas clásicas.
El nombre de la exposición, ‘Pittore’, procede de un cuadro de Philip Guston, y en ella Lleó rinde homenaje a algunos de los artistas que han inspirado su obra, como Eva Hesse o Jannis Kounellis.