La Fundación Érguete-Integración dio a conocer este sábado la historia de Manuel Severino, un usuario que llegó a la entidad en una situación de exclusión social severa. Vivía en situación de calle y estaba en situación de drogodependencia, pero cinco años después ha logrado recuperar su vida.
Según explica Érguete, desde el Programa Sísifo, con el servicio Calor-Café se hizo una primera aproximación a Manuel. Tras ir ganando confianza con las personas técnicas de la entidad comenzó su paso por el Proyecto Alén para tratar de abandonar el consumo de sustancias. Más tarde, una vez rehabilitado inició su andadura en el Servicio de Orientación Laboral de la organización, fue poco a poco superándose a si mismo, formándose y cumpliendo sus objetivos.
«Como de la noche al día»
“En cinco años he cambiado pero puff… Como de la noche al día” explica Manuel. A lo largo del video, narra como su vida cambia al cien por cien. Desde enero, y tras diez años sin empleo, trabaja como peón de albañilería en el Ayuntamiento de Vigo. Ahora Severino tiene ilusión por el futuro. Ahora está orgulloso de quien es. “Sé mirar las cosas de otra forma. Al final, la vida te da sorpresas” añade.
La responsable del Programa Sísifo, Adela Uriz “Deli”, explica la complicada situación de Manuel cuando se inició en el programa, y que gracias a su gran compromiso con sus propios objetivos consiguió rehabilitarse. La orientadora laboral de la entidad, Silvia Fernández, habla de Severino con emoción porque considera que “es de esas personas que demuestran que cuando una persona tiene ganas, cuando una persona se esfuerza, las cosas llegan”.
Un ejemplo
Su motivación, ilusión y cambio son inspiradores y un gran ejemplo para el resto de personas usuarias, que ven posible salir adelante y terminar insertándose sociolaboralmente gracias a las oportunidades que les ofrece Érguete.La Fundación Érguete trabaja día a día desde hace 25 años para contribuir en la mejora social, laboral y de vida de las personas más vulnerables, trabajando de manera integral e individualizada mediante un equipo profesional multidisciplinar.
Congreso en Córdoba
La historia de Manuel Severino es sin duda uno de los casos de éxito de la entidad. Esta historia y el trabajo de la Fundación –con este itinerario personalizado- ha sido reconocido por la UNAD (Red de Atención a las Adicciones) en su Congreso realizado en Córdoba esta semana con distintas jornadas que abordaron las realidades en torno a las adicciones con profesionales del ámbito de la intervención. Asistieron a este evento la directora de la entidad y la responsable del programa Sísifo y del proyecto Alén, de los que formó parte Severino, y recogieron el diploma en nombre de la Fundación.