La música de cámara vivió anoche una velada mágica en el templo votivo de Panxón. La nueva edición del programa cultural “Música no Ar” de la Deputación de Pontevedra, que llevará el ciclo hasta el 10 de septiembre por toda la provincia, se estrenó en un escenario muy especial.
El concierto de la formación Ars Sagrada Ensemble encandiló al numeroso público, entre el que se encontraban el alcalde de Nigrán, Juan González, y la diputada provincial Ana Mejías. El espectáculo que ofreció la formación Ars Sagrada Ensemble se basó en la interpretación de un ‘Stabat Mater’. Se trata de un de los poemas religiosos más musicados a lo largo de la historia de la música, y en él se narra el sufrimiento de María, madre de Jesús, durante la crucifixión. Gracias a su conversión en pieza musical, la música acompaña y expande, de manera magistral, la crudeza de un momento clave en la historia de la humanidad.
Ars Sagrada Ensemble es una formación que nació del puro placer de reencontrarse para hacer música. Todas las personas integrantes de este grupo son gallegas y, antes de coincidir de nuevo en Galicia, lo hicieron en algún momento en la ciudad portuguesa de Oporto. Este conjunto está compuesto por Débora Valuja (clavecinista, de Poio), Fernando Santiago (cello, de Bueu), Sonia Bouzada (mezzosoprano pontevedresa) y Rosana Domínguez (soprano, de Meaño) y su especialidad es la interpretación de música sagrada antigua.
La programación de “Música en el Aire” está compuesta este año por 15 conciertos de música clásica y de cámara en importantes espacios patrimoniales de la provincia como museos, iglesias, bienes del patrimonio industrial, castillos, pazos o fortalezas, de ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes. Serán en total 15 formaciones, desde dúos hasta cuartetos, con repertorios que versan entre el clásico y el contemporáneo, con música instrumental y voz pero también propuestas que incluyen danza y silencio.
Tras el estreno en Nigrán el programa continúa entre mayo y septiembre en Vila de Cruces, Vilaboa, Cuntis, Soutomaior, Mos, Salceda de Caselas, Ribadumia, Ponte Caldelas, Ponteareas, Bueu, Creciente, Forcarei, Salvaterra y A Cañiza. El calendario completo se puede consultar en el sitio web de la Deputación.
Todos los conciertos tienen acceso libre hasta completar la capacidad del recinto, excepto los de los Castillos de Soutomaior y Sobroso y el del Pazo Quinteiro de la Cruz (Ribadumia), que requieren inscripción previa en el correo electrónico participa.cultura@depo.gal. Este año, además, con el objetivo de promover y garantizar la democratización y el acceso igualitario a la cultura, la institución pone en marcha un proyecto piloto en algunas de las citas musicales del programa para permitir que las personas con dificultades auditivas también puedan participar y hacer este proyecto más inclusivo y accesible.
El proyecto piloto consiste en la dotación de mochilas con tecnología inalámbrica que transmitirán vibraciones graves y subgraves de los sonidos que reciben, permitiendo la estas personas vivir la experiencia de un concierto de música clásica en directo