Con motivo de la celebración del Día del Libro, hablamos con una escritora que acaba de llegar al hermoso mundo de la poesía, Paula Fernández Varela, autora de Alma de versos.
¿Qué puedes contarnos de este libro?
Este libro es un poemario muy íntimo y personal. Es una antología poética que habla sobre emociones, reflexiones, sobre el amor, la amistad y la vida.
Son poemas con un lenguaje cotidiano, fáciles de entender y con los que te puedes sentir identificado en algunos de ellos.
¿Cómo surgió tu pasión por la poesía y en qué momento te planteaste convertirte en escritora?
Siempre me ha gustado escribir, desde mi adolescencia, y en especial la poesía.
Disfrutaba mucho con las clases de literatura en el instituto cuando «tocaba poesía».
Recuerdo que Bécquer era mi favorito, aún me gusta, pero ahora sigo y leo a poetas más contemporáneos.
Lo de convertirme en escritora fue así un poco sobre la marcha. Nunca me había planteado publicar nada, escribía y escribo para mí. Pero el hecho de empezar a compartir mis versos por las redes sociales y ver que gustaban pues me hizo pensar en la posibilidad de publicar.
¿Qué ha significado para ti la publicación de este poemario?
Pues todo. Ha sido un sueño hecho realidad y un ejercicio de valentía el mostrar así mis emociones, vivencias y reflexiones. Ha sido como desnudarme literariamente hablando.
Yo estoy en esos poemas.
¿Qué deseas transmitir con tus versos?
Pues me gustaría transmitir emoción, gratitud, resiliencia, valentía, transparencia, amor, optimismo. También momentos de tristeza, miedo o vulnerabilidad. Supongo que es el abanico de las emociones humanas. Si alguien disfruta leyéndome, puede sentirse identificado y le ayuda, sería maravilloso.
¿Sigues alguna rutina habitual para escribir o necesitas un estado emocional determinado?
La verdad es que no sigo una rutina porque yo escribo muy desde dentro, según mi estado emocional y eso depende del momento. Suelo escribir más en períodos de alegría, ilusión, gratitud. Y luego también me inspira mucho la tristeza y la melancolía.
Algo que me ayuda a conectar conmigo es el contacto con la naturaleza o la música, en especial el piano, que me gusta mucho.
¿Cómo ves el mundillo de la poesía actualmente?
Pues complicado, la verdad. La poesía no es algo que le guste a todo el mundo, soy consciente de ello, y si ya es difícil abrirse camino con una obra tipo novela, etc, con la cantidad de oferta literaria que hay… la poesía tiene un extra de dificultad.
Tienes que ser realmente bueno, ofrecer algo que llegue de verdad a la gente y promocionarte bien.
¿Estás trabajando en nuevos libros?
Sí, yo sigo escribiendo, no paro, es ya casi como una forma de vida.
Tengo una buena colección de poemas inéditos y en breve intentaré de nuevo publicar.
Mi único deseo es que la gente los lea y disfruten con ellos tanto como yo cuando los escribo.
Muchas gracias por tu atención con este periódico y te deseo un enorme éxito, porque así podrás traer mucha más poesía a este mundo, y eso siempre es algo bueno.