El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha criticado este lunes que la Xunta de Galicia tenga el Puerto de la ciudad «descabezado» tras el cese de Jesús Vázquez Almuíña, que dejó el organismo para centrarse en su candidatura a la Alcaldía de Baiona (Pontevedra), y ha insistido en que, si éste siguiera al frente de la Autoridad Portuaria, sería «inelegible» como alcalde, pese a existir un informe de la Abogacía del Estado que dice lo contrario.
En una rueda de prensa, el regidor olívico se ha referido al cese de Vázquez Almuíña, publicado este lunes en el BOE (aunque dejó el cargo de forma efectiva el pasado 20 de abril) y ha constatado: «Era inelegible, como dijimos nosotros, pero querían hacerlo ‘colar’, a ver si no tenía que dimitir para presentarse».
Así, Caballero se ha hecho eco de una denuncia pública realizada por el PSOE de Vigo el pasado 24 de febrero, en la que los dirigentes socialistas locales aludían a un dictamen de la Junta Electoral por el que se declaraba inelegible a un candidato a la Asamblea de Melilla del PP, por ser presidente de la Autoridad Portuaria de esa circunscripción electoral. El PSOE vigués declaró entonces que, según ese dictamen, Vázquez Almuíña tendría que dimitir porque sería «inelegible» y criticaba su intención de compaginar la presidencia del Puerto con la candidatura a la Alcaldía (algo que hizo Abel Caballero en 2007).
El alcalde ha manifestado su «sorpresa» porque, a estas alturas, la Xunta de Galicia todavía no haya nombrado a la persona que va a sustituir a Vázquez Almuíña, aunque el PSOE ha denunciado que Alfonso Rueda le está «guardando el sitio» a la candidata del PP a la Alcaldía, Marta Fernández-Tapias, a la que augura un «fracaso estrepitoso» el próximo 28 de mayo.
«¿Qué pasa? ¿Es que el Puerto de Vigo es de segunda división y puede esperar a ver qué pasa en las elecciones?», ha cuestionado Caballero, que ha constatado que el Gobierno gallego o bien «no tiene nombres» para nombrar un nuevo presidente o presidenta, o bien «están esperando por alguien».
Y lo mismo ha apuntado el regidor en relación con la delegación de la Xunta en la ciudad, que ostenta Marta Fernández-Tapias. Según Abel Caballero, el Puerto de Vigo «no debe ser un intercambio de ámbitos electorales» porque es «importantísimo» como institución.
Al respecto, el alcalde ha señalado que la Autoridad Portuaria tiene un «presidente interino» en el Consejo de Administración, «sin capacidad real de actuación».
«Inelegible»
Preguntado acerca de la normativa electoral en la que se basaría esa inelegibilidad de Vázquez Almuíña, y si estaba en vigor cuando él era presidente del Puerto, Abel Caballero ha reconocido no tener «ni idea» de si ha habido cambios normativos en los últimos años, y se ha referido al dictamen de la Junta Electoral de «hace cinco años», referido al candidato a la Asamblea de Melilla.
También a preguntas de los medios, y sobre el informe de la Abogacía del Estado, el alcalde ha restado crédito a dicho informe, puesto que es «de parte» y «quien dijo que es inelegible es la Junta Electoral Central». «La prueba está en que dimitió y dijo que no iba a dimitir, hubo un cambio de opinión. Nos querían engañar«, ha proclamado.
El informe de la Abogacía del Estado sobre la elegibilidad de Vázquez Almuíña concluye que podría compatibilizar la presidencia del Puerto y la candidatura a la Alcaldía, y que podría ser elegible como edil a pesar de ser presidente del organismo portuario. Al respecto, hace referencia al dictamen sobre el Puerto de Melilla, que declaró la inelegibilidad de un candidato porque se presentaba en la misma circunscripción electoral, caso que no ocurre en el caso de Vázquez Almuíña, que aspira a la Alcaldía de Baiona.
Reacción de Rueda
Al respecto, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha calificado este lunes como «curioso» el posicionamiento del alcalde de Vigo, Abel Caballero, que le exige el nombramiento de un nuevo presidente o presidenta del Puerto en la ciudad, y ha recordado que el propio regidor fue presidente del organismo portuario «hasta después de las elecciones» municipales de 2007, tras las que fue designado regidor.
En respuesta a preguntas de los medios antes de participar en un almuerzo coloquio organizado por el Círculo de Empresarios de Galicia en Vigo, Alfonso Rueda ha constatado que el regidor parece que tiene en la dirección del Puerto «su primera preocupación», algo que «es curioso», teniendo en cuenta que el propio Abel Caballero fue presidente de la Autoridad Portuaria olívica hasta después de los comicios municipales de 2007.
«No se preocupen, que el Puerto está perfectamente dirigido, durante un tiempo corto, por quien está previsto en la normativa, que es su directora», ha señalado el titular del Gobierno gallego, que ha recordado que «hace poco tiempo del anuncio» de la renuncia de Vázquez Almuíña y «esto es un proceso de transición normal». «Parece que le preocupa más por razones políticas, y sin mirar su propio ejemplo, que estuvo en la presidencia hasta después de las elecciones», ha insistido.
Fernández-Tapias
Por su parte, la candidata del PP a la alcaldía de Vigo y delegada del Xunta de Galicia en la ciudad,, Marta Fernández-Tapias, ha desmentido hoy que su futuro pase por la presidencia de la Autoridad Portuaria de Vigo, como asegura el PSOE.
«Yo estoy en lo que estoy, lo demás son intentos de desviar la atención. Y lo digo aquí en estos micrófonos. Yo no voy a ir al Puerto, no voy a ser la presidenta del Puerto y lo digo categóricamente para que dejen de especular, dejen de tratar de desviar la atención y de hacer daño», ha dicho Tapias duranrte una entrevista en Radio Voz.