El Juzgado de Instrucción nº 6 de Vigo ha abierto diligencias previas por un presunto delito de denuncia falsa contra cuatro alumnas de la ESAD (una de las cuales es actualmente docente en la misma institución) que en marzo de 2020 denunciaron a tres de sus profesores por acoso sexual y abuso de poder.
El proceso fue archivado en mayo del año pasado al entender el magistrado que los hechos denunciados, al carecer de corroboraciones objetivas que pudiesen fundar una imputación, no eran suficientes para ser constitutivos de delito.
Tras el juicio, los profesores, que estuvieron suspendidos durante el más de año y medio que duró el proceso, regresaron a sus puestos de trabajo, y entonces profesores, personal de administración y servicio y estudiantes de la ESAD se concentraron en la institución y leyeron un manifiesto de apoyo a las alumnas.
Ahora, uno de esos tres profesores, que asegura haber desmontado con pruebas cada una de las acusaciones que contra él se hicieron en el juicio, ha denunciado a las cuatro mujeres que le denunciaron a él.
Ya durante la celebración del juicio, la abogada que defendió a este profesor dijo a los medios de comunicación a la salida del Juzgado que las denuncias eran infundadas, y que durante el proceso penal afloraron numerosas contradicciones en las declaraciones de las denunciantes, contradicciones que se investigarán ahora en la fase de instrucción.
La jueza, a la vista de la denuncia presentada con la relación de los hechos y prueba aportada, ha estimado que existen indicios suficiente para proceder a la apertura de las diligencias de instrucción, y ha citado a declarar a estas cuatro mujeres, en calidad de investigadas los días 19 y 20 del próximo mes de mes de junio.