No hacía falta confirmación de lo evidente, pero la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) lo ha sentenciado. Dos de las peores carreteras de España (sobre un total de 24 viales) pasan por el término municipal de Vigo. Los accidentes diarios, colapsos, retenciones y asfaltados deficientes saltan a la vista. Ahora, una encuesta en la que opinan los propios automovilistas lo deja más claro todavía.
La autovía A-52 (Benavente – O Porriño) y su prolongación, la A-55 (Vigo-Tui), así como la AP-9 (Portugal-Ferrol) se encuentran en la lista negra. Son los peores viales de toda el territorio nacional. Esta es lo opinión de los 1.200 conductores a los que se les ha preguntado la OCU, según recoge Televisión de Galicia.
En la clasificación se consideran aspectos como el estado de la calzada, la calidad del asfalto, el nivel de congestión, diseño de entradas y salidas, y señalización. También se han tenido en cuenta otros aspectos como número de carriles o ancho de la carretera. También la presencia de guardarraíles, seguridad de curvas y posibles obras.
Las peores carreteras de España
- AP-8 Autopista del Cantábrico (Irún-Bilbao): Valoración de 5,7. Las peores notas las recibe en cuanto al tráfico excesivo, demasiadas curvas de peligrosidad y muchos tramos en obra.
- AP-1 Autopista del Norte (Vitoria-Irún): Puntación de 5,8. En este caso, los conductores creen que hay muchos tramos en obra y pocas zonas de descanso o servicio, además de alta congestión y un diseño confuso en muchas entradas y salidas.
- A49 Autovía del V Centenario (Sevilla-Portugal): Tiene un 6 sobre 10. Sus principales problemas: gran flujo de tráfico, pocas áreas de servicio, alta presencia de obras y estado del asfalto.
- A-7 Autovía del Mediterráneo (Algeciras-Almería): Puesto número 4 de las peores carreteras de España, según la OCU. Los conductores no duden en que los peor de esta vía son las obras. También destacan el mal diseño de las entradas y las salidas, las pocas áreas de servicio y el mal estado de las calzadas.
- AP-9 Autopista del Atlántico (Ferrol-Portugal): Mal estado de la calzada y obras son las cuestiones peor valoradas, según los usuarios. Con una puntuación de 6,1 sobre 10, es una de las peores autopistas del ranking.
- A-52 / A-55 Autovía Rías Baixas y Autovía Vigo-Tui: Tiene una nota media de 6,1 sobre 10, por lo que se coloca como la tercera peor de España. Los usuarios destacan las numerosas obras, falta de guardarraíles y el mal estado de la calzada. En la A-55, entre O Porriño y Vigo, apuntan al trazado como muy peligroso.