La aceleradora del sector de la automoción Business Factory Auto (BFA), impulsada por el clúster de automoción de Galicia (Ceaga), la Xunta y la Zona Franca de Vigo, ha abierto el plazo de presentación de proyectos de su séptima edición, en la que se hará especial hincapié en iniciativas que tengan que ver con “la nueva movilidad, autónoma, compartida, eléctrica y sostenible”.
Así lo ha trasladado la presidenta de Ceaga, Patricia Moreira, en la jornada de presentación de esta nueva edición, y ha subrayado que esta aceleradora, que busca impulsar proyectos innovadores para esta industria, ha logrado en los últimos años ver el nacimiento de 60 empresas, con una facturación de 90 millones de euros y más de 500 empleos creados.
Por ello, ha animado a los interesados a participar en la nueva edición, en la que tendrán la posibilidad de presentar sus proyectos, tener un espacio de trabajo, respaldo financiero y contar con formación y tutorización por parte de expertos profesionales de las empresas del sector.
De hecho, Moreira ha destacado que el éxito de BFA se debe, en gran medida, a que “todo el sector está involucrado”, y ha subrayado que el futuro de esta actividad “pasa por la industria 4.0”.
Apoyo de Stellantis
Entre las empresas que apoyan la aceleradora está la planta de Stellantis en Vigo, cuyo director, Ignacio Bueno, también ha celebrado el “éxito” de esta aceleradora. La aportación de este constructor de automóviles será su “visión estratégica y empresarial”, además de los 6 tutores que monitorizarán proyectos, y ayudarán en su implantación.
Según ha subrayado Ignacio Bueno, algunas de las soluciones innovadoras que salieron de la BFA fueron aplicadas en la planta de automóviles de Vigo. Además, Stellantis contribuirá a dar visibilidad a los proyectos, gracias a dos iniciativas del grupo recientemente presentadas y que tienen impacto global.
Se trata del Stellantis Venture Studio, un equipo que busca e identifica ‘startups’ por todo el mundo que desarrollen productos innovadores aplicables a la automoción; y de Stellantis Venture Fund que actuará “como inversor estratégico” en esas iniciativas emprendedoras.
Al respecto, Ignacio Bueno ha puesto en valor la capacidad de innovación del sector en Galicia y la posibilidad de que Vigo sea el “punto de unión” entre esos emprendedores y el propio grupo Stellantis. “Desde Galicia también construimos la movilidad del futuro”, ha defendido.
“Proyectos disruptivos”
Mientras, el vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, ha destacado que la BFA se ha convertido en un “referente” para impulsar la innovación en el sector de la automoción, y ha trasladado el compromiso del gobierno gallego de seguir apoyando en sus primeros pasos a todo “proyecto disruptivo” en esta industria.
Conde ha recordado, asimismo, que la aceleradora pretende dar respuesta a los retos a los que se enfrenta el sector, el principal “las nuevas formas de movilidad”.
Tras señalar que Galicia debe seguir siendo puntera en la automoción, ha incidido en la necesaria apuesta por la colaboración público privada y por el diálogo para que esta industria disponga del marco inversor y energético para seguir consolidándose y avanzar.
“Línea de muy alta tensión”
Finalmente, el alcalde de Vigo y presidente de Zona Franca, Abel Caballero, ha comprometido el apoyo de este organismo y del propio gobierno municipal al sector de la automoción. Al respecto, tras asegurar en el acto que acababa de hablar con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, se ha dirigido al director de la fábrica de Stellantis para asegurarle que la planta contará con conexión a la red de muy alta tensión.
Según Caballero, el Gobierno de España “ratifica su compromiso total” con esa medida, que la planta automovilística reclama desde hace años. “La alta tensión va a velocidad de crucero y está garantizada”, ha proclamado, a pesar de que la propia ministra había puesto como plazo el 31 de marzo para modificar la planificación de Red Eléctrica Española e introducir esa conexión.
Por otra parte, ha asegurado que la segunda convocatoria del Perte de automoción cuenta “con toda la luz verde” del Ejecutivo, y “con toda la garantía” para las demandas de la fábrica viguesa, con la que Abel Caballero ha asegurado mantener un “compromiso total”.