Renovarse o morir. A punto de cumplir un año y medio desde su reapertura como ‘outlet’ de grandes marcas, los responsables del mercado de A Pedra tienen muy claro que su cliente principal es el público femenino y que la zona de hostelería no funciona. En consecuencia, han decidido reformar las instalaciones del Casco Vello de Vigo para darle más metros a la ropa de mujer a costa de prescindir del restaurante.
“Nos ha ido muy bien con el textil, pero con la hostelería no”, explica Alfonso Méndez, presidente de los comerciantes de A Pedra. Méndez argumenta que la falta de terraza en el mercado y la gran oferta exterior de restauración en el Casco Vello disuaden a los posibles de clientes de quedarse a tomar algo allí.
Las obras -que mantienen todo el mercado cerrado- acaban de comenzar esta semana y el objetivo es poder reabrir a finales de mes. “El 20 o 27 como muy tarde”, explica Méndez. La nueva zona albergará ropa de mujer y complementos tanto de mujer como de hombre. El mercado ganará así unos 140 metros cuadrados más para ropa y un escaparate muy necesario. “Son tres cristaleras que nos van a venir muy bien. Tendremos un escaparate increíble para poner maniquíes”, asegura el representante de los comerciantes.
Pronto moda
Aunque en un primer momento los responsables del mercado de A Pedra querían incluir en su nuevo córner para mujer marcas de lujo como Dsquared2 o Philipp Plain finalmente han desistido de esta idea. “Tenemos que adaptarnos a la situación económica actual”, argumenta Alfonso Méndez.
En el nuevo espacio se reforzará la presencia de marcas como Tommy Hilfiger o Calvin Klein, que funcionan muy bien a nivel outlet. Pero además tendrán cabida enseñas más asequibles pero muy cuidadas como Vila, Vero Moda o JDY. E incluso la tendencia conocida como ‘pronto moda’ –ropa barata y muy actual- tendrá su protagonismo en el nuevo espacio del mercado de A Pedra.
La clientela que sostiene a día de hoy el mercado es local y, aunque, de vez en cuando sí que viene algún cliente que busca marcas muy caras dispuesto a gastarse más de 1.000 euros en ropa, eso no es lo habitual. “Tenemos que responder a la gente que nos compra en el día a día”, destaca Alfonso Méndez.
El 20 de noviembre de 2021 renació el mercado de A Pedra con un nuevo proyecto que nada se parecía al del pasado, cerrado tras una espectacular redada policial en octubre de 2014. Donde antes se vendía el Winston de batea o los Levi’s de contrabando, que había que probarse tras una cortina al lado del mostrador, surgió un espacio ordenado y legal con ropa de grandes firmas de temporadas anteriores a mitad de precio.
A Pedra acaricia ya otra reapertura con nuevo proyecto y toda la ilusión puesta en la temporada de verano, cuando la llegada de turistas multiplica las cifras de facturación.