Desde el pasado 22 de octubre no es difícil ver atracado en Vigo al ‘Finneco II’, un buque híbrido que acude regularmente al Puerto de la ciudad olívica para partir pocas horas después cargado de coches, dejando a su paso cero emisiones gracias a la batería de 5 MW que monta y de la que extrae la energía necesaria para sus operaciones durante las escalas.
El pasado martes llegó a Vigo y un día después partió de nuevo para, durante su navegación, recargar de nuevo sus baterías y garantizar así que tampoco contaminará en su próximo destino.
Este buque, construido en el astillero chino Jinling, es el segundo de tres unidades de la clase Eco que conforman el proyecto GG5G del grupo naviero italiano Grimaldi. El proyecto comenzó en 2018 con el objetivo de diseñar el buque más ecológico que haya navegado en el Báltico hasta la fecha, y de esa ambición se está beneficiando el Puerto de Vigo.
De 60.515 toneladas brutas y 17.377 toneladas de peso muerto, el ‘Finneco II’ mide 238 metros de eslora y 34 metros de manga, está propulsado por dos motores de 12.780 kW de potencia cada uno, que le permiten mantener una velocidad de 20,7 nudos, y dispone de 600 metros cuadrados de paneles solares y de un sistema de limpieza de gases de escape (scrubbers) que reduce las emisiones y las partículas nocivas.
Además, cuenta con un sistema de lubricación por aire bajo la quilla que reduce la resistencia friccional e hidrodinámica y, en consecuencia, el consumo de combustible y las emisiones.
Abanderado por Finlandia, en comparación con los buques más grandes de la flota actual de la naviera Finnlines, su capacidad de transporte de les casi un 40 por ciento mayor, ya que puede transportar 5.800 metros lineales de carga rodada, lo que se traduce, en la práctica, en 400 remolques por viaje.
El buque ‘Finneco II’ está a flote desde agosto de 2021 y llega regularmente a Vigo desde octubre de 2022, marcando una tendencia aparentemente imparable en un tráfico marítimo de mercancías que navega hacia una mayor sostenibilidad.