José Garabatos es químico, profesor durante décadas en varios institutos de Vigo y gran divulgador de la ciencia. Tal vez de todo ello venga su pasión por Jules Verne, el visionario escritor francés. Miembro de la directiva de la Sociedade Jules Verne de Vigo, acaba de concluir un estudio que recoge por vez primera todas las menciones que a Vigo, su puerto, su ría o a las islas Cíes se hacen en la obra del novelista nantés.La propia SJVV presentará la obra, editada por la propia asociación cultural, este martes, 9 de mayo, a las 20.00 horas en la Escuela de Artes y Oficios.
-Verne tiene una obra prolífica. ¿Cómo realizó este estudio? ¿Hubo de leer todas las obras del autor y anotar las referencias a Vigo?
-En efecto, la obra de Verne es muy extensa. Lo que podemos considerar como su «núcleo duro» lo forman las novelas de la serie llamada «Viajes extraordinarios». Son 62 novelas, las ocho últimas publicadas póstumamente y manipuladas por su hijo Michel. Además, tenemos una novela «desaparecida» por haber sido rechazada por su editor, y hallada y publicada en los años 90 del pasado siglo. Por otro lado, tenemos algunas
docenas de relatos más cortos, varias obras de teatro y multitud de otros escritos. Para este estudio he leído las 63 novelas y la mayor parte de los relatos.
A raíz de mi ingreso en la Sociedade Jules Verne de Vigo, quise darle una nueva vuelta a su obra
-Al principio no tenía la intención de realizar este estudio. La relectura de algunas novelas vernianas es algo que he repetido en mi vida varias veces. A raíz de mi ingreso en la Sociedade Jules Verne de Vigo, quise darle una nueva vuelta a su obra. En esta ocasión, decidí incluir todas las novelas y leerlas «atentamente». La primera mención «inesperada», pues no la recordaba, me puso en guardia y la anoté.
-Las dos menciones a Vigo populares hasta ahora (20.000 leguas y La Isla misteriosa) fueron escritas antes de las visitas de Verne a Vigo. ¿Hay menciones después de sus visitas de 1878 y 1884?
-Sí, el resto de las menciones que encontré son posteriores a las visitas a Vigo. Se concentran en los años 1890.
-¿Cambia la forma de mencionar a Vigo y su ría tras las visitas del escritor?
-Desde luego. La primera aparición de Vigo en su obra se produce en «20000 leguas de viaje submarino», publicada entre 1869 y 1870. Verne supo de la existencia de Vigo por la prensa, debido a los avatares relacionados con la búsqueda de los galeones de Rande que se producía en aquella época. Tras las visitas de 1878 y 1884, Verne se refiere a Vigo con admiración.
Verne supo de la existencia de Vigo por la prensa, debido a los avatares relacionados con la búsqueda de los galeones de Rande
Quedó encantado con la ciudad y con la ría. La verdad es que se le dispensó un trato excepcional. Para la ciudad fue un gran acontecimiento la llegada de una celebridad como lo era el autor francés entonces.
-¿Compara Verne o relaciona Vigo, su puerto y ría con otros del mundo?
-Sí. Compara la ría en belleza a la bahía de San Diego en California, a la de Río de Janeiro y la sitúa por encima de la de Nápoles.
-¿Cuál de las menciones a Vigo y su ría de las que ahora ha encontrado le ha resultado más llamativa?
-Precisamente esta que acabo de mencionar. Fue la primera que me encontré y no pude evitar cierto sentimiento de vanidad pues la bahía de Nápoles siempre se menciona como el «no va más» de las bahías hermosas. Y Vigo está por encima. Esta cita corresponde a «Mistress Branican», de 1891.
-Verne hace al menos una mención a las islas Cíes, ¿podría relatarla?
-Son dos menciones, aunque no por su nombre. En «Aventuras de un niño irlandés» hace referencia a que la bahía de Galway está, como la de Vigo, protegida por tres «conos» a su entrada. En «Maravillosas Aventuras de Antifer», la vista de los tres picos de las Cíes supone la superación de las tormentas sufridas por los protagonistas al navegar por la Costa da Morte. Las islas Cíes constituyen un descanso y un augurio de buena
navegación.
-Cree que Verne tenía algún tipo de relación, simpatía o recuerdo especial hacia Vigo?
-Sin duda. Como he dicho, Verne se sintió muy agradecido por el trato recibido. Participó en la vida social y en diversas fiestas populares que le llamaron poderosamente la atención. Recorrió la ciudad hasta la fortaleza del Castro. Conoció la Alameda recién acondicionada… En cuanto a la ría, él mismo, en su primer viaje, la compara a los «más hermosos fiordos noruegos». Todas las menciones posteriores son muy positivas.
-¿Qué trascendencia cree que tienen estas menciones a Vigo en la obra verniana?
-Si unimos estas menciones que ahora me ha tocado, digamos, redescubrir, a la aparición de Vigo en «20000 leguas…» y a las dos visitas, no me cabe duda de que esto hace de Vigo una ciudad de primer nivel en el universo verniano. Las novelas de Verne recorren todo el mundo, pero no es frecuente que se haga referencia a otros lugares por donde los protagonistas no pasan, como sucede en varias de las menciones comentadas.
Entre Vigo y Verne se da una relación muy especial. Creo que es interesante dar a conocer y sacarle partido a esa relación. Yo veo ahí una oportunidad más de proyectar la imagen de Vigo
Entre Vigo y Verne se da una relación muy especial. Creo que es interesante dar a conocer y sacarle partido a esa relación. Yo veo ahí una oportunidad más de proyectar la imagen de Vigo. La importancia de Vigo en el ámbito verniano es lo que ha llevado a la Sociedad Hispánica Jules Verne a concedernos la organización del V Congreso Internacional que se celebrará en 2028. Ese es un año muy significativo. Se cumplirán 200 años del nacimiento del autor, 150 años de su primera visita a nuestra ciudad y 160 años de la entrada, en la ficción, del submarino Nautilus en la ría.