El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha asegurado que las obras de retirada el antiguo emisario de la depuradora de Coruxo tendrán “prioridad”, una vez que el Ayuntamiento ha recibido la autorización para los trabajos por parte de la Autoridad Portuaria.
El regidor olívico ha revelado que el organismo que hasta hace poco presidía Jesús Vázquez Almuíña envió el pasado viernes a la administración municipal el permiso para las obras, advirtiendo de que debe elaborar el proyecto.
La Autoridad Portuaria de Vigo respondió al Ayuntamiento recordando que la petición remitida en febrero estaba a la espera de un informe de compatibilidad con la estrategia marina, un documento que llegó a la entidad el pasado 19 de abril, y que es favorable con la condición de que se cumplan unos requisitos, establecidos por la Dirección General de la Costa y el Mar.
Además de esas exigencias, la Autoridad Portuaria ha comunicado que no tiene inconveniente en informar favorablemente la retirada del viejo emisario, siempre que se cumplan otras condiciones (además de las señaladas por la Dirección General): que las obras corren por cuenta del Ayuntamiento, que el Concello habrá de asumir cualquier daño o perjuicio causado, que deberá devolver la zona a su estado original cuando acaben los trabajos y que tendrá que adoptar todas las medidas preceptivas en materia de seguridad de las obras, entre otras cuestiones.
Este emisario pertenecía a la antigua depuradora de aguas. Permanecía enterrado bajo la playa de A Foz pero el paso de una borrasca de lluvia y viento lo dejó al descubierto a finales de noviembre, al mover la arena.
Caballero reveló hace dos meses que se había encargado a la concesionaria Aqualia FCC-Vigo UTE que elaborara un proyecto técnico de demolición.
Este tubo ya no se está usando. La puesta en funcionamiento de las nuevas instalaciones de Coruxo, que emplean otros emisarios que no están a la vista, lo convirtió en prescindible.