Hace tiempo que la inteligencia artificial abandonó la fantasía de la ciencia ficción para materializarse en nuestras vidas. La combinación de algoritmos proyectados en la creación de máquinas, capaces de aprender de las experiencias, adaptarse y tener conductas similares a las del ser humano, tiene el objetivo de facilitar el trabajo en múltiples sectores como el de la salud, finanzas, transporte o educación, entre otros muchos.
Una meta revolucionaria ideada para la solución de numerosas cuestiones que a día de hoy siguen en incógnita. Pero más allá de parecer el avance más grande de nuestra civilización, los expertos se cuestionan si realmente estamos preparados para la llegada de la IA. ¿La película Yo, robot —protagonizada en el año 2004 por Will Smith— se trata de algún adelanto al futuro de la humanidad?
La inteligencia artificial podría llegar a dominar al ser humano
El CEO de Google Sundar Pichai reconoce públicamente que su equipo no entiende del todo cómo funciona la inteligencia artificial y que no tiene la preparación avanzada ante sus posibles consecuencias. Por otro lado, Elon Musk —CEO de Twitter— también manifiesta su preocupación sobre la IA: «Tiene el potencial de destrucción de la civilización». Son testimonios de los expertos internautas que se debaten en un dilema moral: por un lado, la ambición por un futuro brillante y prometedor, pero por otro el miedo a que la IA perjudique a la humanidad.
Además de la declaración de ambos, este pasado 3 de mayo el informático británico Geoffrey Hinton nos corrobora este hecho. El mismo dejó su trabajo en Google para poder advertir de los peligros que plantean las nuevas tecnologías. La inteligencia artificial puede llegar a tener sus propios objetivos y volverse más poderosa que el ser humano. Una posibilidad que se hace peligrosa, ya que no tenemos experiencia en tratar este tipo de cosas y cederíamos el control a máquinas que se saben que son más inteligentes que nosotros. «No sirve de nada esperar a que la IA sea más lista que nosotros, debemos controlarla a medida que se desarrolla. También tenemos que comprender cómo contenerla, cómo evitar sus malas consecuencias. Por ejemplo, creo que todos los gobiernos deberían insistir en que todas las imágenes falsas lleven un distintivo».
En este sentido, internet se está convirtiendo en una distorsión de la realidad con la ficción y en un futuro temprano todo será mentira. Un ejemplo reciente es el del artista berlinés Boris Eldagsen: hace días se llevó un prestigioso galardón de los Sony World Photography Awards que rechazó tras reconocer que su obra fue creada por inteligencia artificial. El artista aprovechó la coyuntura para averiguar si los concursos están preparados para la llegada de la futura revolución, hecho que quedó claro tras la polémica.
La llegada de la IA supondría la reducción de puestos de trabajo
Así mismo, en algunos países como Kuwait ya existe una presentadora creada por inteligencia artificial que transmite el informativo en Kuwait News. Una presentadora vestida con camiseta blanca, traje de chaqueta y rasgos humanos tan reales, que hacen casi imposible asegurar si se trata de una máquina o de una persona de carne y hueso.
Una tecnología que facilita la mano de obra, pero que también la sustituye. Los CEO de IBM pronosticaron que la inteligencia artificial reemplazaría el 30% de los puestos administrativos.
Es necesario prepararse con antelación y tomar medidas ante los peligros
Ya una de las mentes más brillantes del siglo XX, la del astrofísico y científico Stephen Hawking había realizado predicciones relacionadas con la posible extinción del ser humano. Tras un análisis científico basado en el comportamiento de la sociedad y los avances tecnológicos, llegó a la conclusión de que las tecnologías en un nivel avanzado representarían una amenaza para la sociedad. «El desarrollo de una completa inteligencia artificial podría traducirse en el fin de la raza humana», advirtió en una entrevista con la BBC en el año 2014.
Todo este tipo de pronósticos parece la crónica de una muerte anunciada. Si bien, se sabe que los humanos somos seres limitados de una evolución biológica lenta en comparación con las máquinas. A pesar de que la llegada de la IA podría tratarse del evento más grande de nuestra civilización y cambiar nuestro mundo, también podría suponer el fin de nuestra existencia. Tenemos que ser conscientes de los peligros y prepararnos para sus consecuencias con antelación.