El transporte público de autobús en Vigo vuelve a estar de huelga. Este lunes, 15 de mayo, es la primera de nueve jornadas de paros en Vitrasa, que se prolongarán durante la campaña electoral para dar otro toque de atención al Gobierno municipal. El alcalde, Abel Caballero, sigue sin solucionar un conflicto que viene de lejos y que cada vez que se enquista más. Por ello, el comité de empresa busca su implicación para resolver una situación que está perjudicando a la plantilla y a la ciudadanía.
Vitrasa ha publicado los servicios mínimos que se ofrecerán durante estos días. Un largo listado de 38 páginas con horarios detallados en las diferentes líneas. Estarán disponibles menos de la mitad de los autocares de la flota. Como norma, la huelga se desarrollará de lunes a viernes durante esta semana y la siguiente. La única excepción será el día 17 de mayo, festivo por la celebración de las Letras Galegas. Así, el transporte urbano colectivo no sufrirá cambios durante los fines de semana.
El comité de empresa también quiere forzar a la empresa a sentarse a negociar un nuevo convenio colectivo, ya que el anterior caducó a finales de 2020. Desde la CIG explican que la semana pasada se celebró una reunión con la compañía, pero sus representantes se negaron a negociar ciertos puntos presentados por la plantilla ya que, según les han dicho, están a la espera de que el Ayuntamiento lleve a cabo un «reequilibrio».
En este sentido, el sindicato critica que Vitrasa esté aguardando a que sea el Gobierno local el que aumente la cuantía que paga a la concesionaria para así negociar con los trabajadores mejores condiciones.
Por su parte, la empresa sigue denunciando ataques violentos a autobuses, como los que se produjeron en la mañana del pasado jueves y que se suman a los registrados a finales de los meses de marzo y de abril, donde se vieron afectados varios vehículos.