O Marisquiño afronta en 2023 su edición “más expansiva” con la distribución de las actividades del festival por la ciudad. El objetivo, según expone la organización, es hacer “más cómodo” el evento y difundir al mundo una imagen de Vigo “más diversa y atractiva”, con entornos como la Porta do Sol, el Náutico, O Castro, O Berbés o Samil, frente a las icónicas islas Cíes.
Tras la confirmación de la confirmación del skate en la principal playa de la ciudad y el traslado de BMX y del ‘dirt jump’ al mismo entorno, ahora le llega el turno al break dance y el ‘flatland’, que se situarán en la pista de patinaje de Samil.
Precisamente el break dance, que será deporte olímpico en París 2024, vio sus inicios en el festival en este punto en 2005, donde ahora regresa tras 15 años de crecimiento con la ‘street battle O Marisquiño’, que se ha convertido con los años en uno de los mejores eventos internacionales de esta disciplina. No en vano, por el certamen han pasado participantes de toda Europa y Sudamérica, así como referentes de la escena.
El formato clásico 3vs3 se ha convertido en uno de los eventos más reconocidos. Como cada año, las votaciones las llevarán a cabo un juez americano, uno europeo y otro español.
Por otro lado, el ‘BMX flatland’ prevé la asistencia de deportistas provenientes “de todo el mundo”; desde los nacionales Varo Hernández y Alberto Moya hasta campeones del mundo como Matthias Dandois o la leyenda y medallista de plata en los últimos ‘X Games’, Alex Jumelin. Todos ellos se batirán mostrando sus mejores trucos con la bici al ritmo de la música.
Con esta noticia, se cierra la distribución de las disciplinas deportivas del festival para 2023. Samil acogerá el skate, BMX, ‘dirt jump’, break dance y ‘flatland’, la Batalla de Gallos se celebrará en la Porta do Sol, el basket 3×3 se disputará en el Náutico y el descenso urbano irá desde O Castro hasta O Berbés.