José Cubeiro, director general de ACSM Shipping, la empresa adjudicataria del contrato para bajar al ‘Villa de Pitanxo’, ha amenazado este lunes con no llevar a cabo la bajada al pecio del pesquero gallego si el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana no firma pronto el contrato.
En declaraciones a Europa Press, Cubeiro ha criticado que, pese a que este lunes termina el plazo para firmar el contrato definitivo, el Ministerio todavía no lo ha hecho, aunque el viernes el Gobierno central les aseguró que iba a procederse al envío de la documentación necesaria.
«No sabemos cuál es la razón», ha lamentado Cubeiro, quien ha explicado que «si no se firma, no hay adjudicación, no vale para nada mientras no esté firmado el contrato».
El gerente de ACSM ha lamentado que, pese a que la empresa ya ha iniciado hace diez días los preparativos de la operación para poder partir hacia Terranova (Canadá) a mediados de esta semana, finalmente quizá la operación no se lleve a cabo.
Perjuicio económico
En este sentido, ha amenazado con suspender la bajada al pecio ante el «perjuicio económico» que le supone a la compañía mantener el barco parado en Vigo a la espera de que el Ministerio firme. «Si alguien no nos dice nada mañana tendremos que tomar decisiones», ha sentenciado.
«Es un poco mosqueante. El barco lleva 10 días en Vigo haciendo los preparativos. Aceleramos todo el tema para tener todo listo. Hicimos un esfuerzo enorme, perdimos otros trabajos porque no podíamos hacer los dos y ahora nos encontramos en tierra de nadie, con el perjuicio económico que supone», ha añadido.
Cubeiro ha explicado que son casi 40 personas las que llevarán a cabo el operativo, con 22 tripulantes y 16 técnicos, que ya están a la espera de partir a Canadá. Según él, los trabajos a realizar son «sencillos», ya que la empresa lleva más de 20 años haciendo operaciones similares para diferentes sectores.
En el buque todo lo necesario para la bajada al pecio estará duplicado, por lo que se llevarán dos robots que grabarán imágenes de las inmediaciones del barco hundido. Previamente, lo más difícil, según él, será encontrar el pecio. Sus cálculos esperan que en total se necesitarán entre siete y diez días para estos trabajos.
Respuesta de Transportes
Horas después, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aseguró que este martes, día 16 de mayo, enviará a la compañía viguesa ACSM el contrato de bajada al pesquero gallego ‘Villa de Pitanxo’ por lo que, si la empresa lo firma, quedará formalizado.
«El envío del contrato a la empresa se realizará este martes, día 16 de mayo, a primera hora (cabe recordar que hoy, 15 de mayo, no es día laborable en la ciudad de Madrid). Por tanto, si la empresa firma mañana el contrato podrá quedar formalizado mañana mismo», han subrayado desde el Ministerio a Europa Press.
El Ejecutivo ha explicado que la adjudicación del contrato se publicó el 17 de abril y ACSM fue la ganadora de la licitación para bajar al barco hundido. A partir de ahí, se abrió un plazo de 15 días hábiles para la interposición de recurso, que terminó el 10 de mayo.
El jueves 11 se emitió el certificado señalando que no se había presentado recurso a la adjudicación y se remitió el expediente a la intervención para que fiscalizase el compromiso. Por ello, el viernes se procedió a firmar el compromiso, con lo que el siguiente paso es enviar el contrato a la empresa para que lo firme.
«En la tramitación del expediente de contratación no se han producido demoras y desde el Ministerio se ha tramitado con la mayor agilidad el expediente de contratación», han reivindicado las mismas fuentes, que han añadido que una vez firmado el contrato, la ejecución del mismo le corresponderá a la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (Ciaim), que deberá dirigir el desarrollo del contrato en el marco de su independencia funcional.