La “práctica totalidad” del personal de Vitrasa, concesionaria del servicio de transporte urbano del Ayuntamiento de Vigo, ha secundado la primera jornada de huelga para forzar a la compañía a negociar un nuevo convenio colectivo, según ha indicado la CIG, que preside el comité de empresa.
Fue este lunes cuando los trabajadores llevaron a cabo el primer día de huelga, después de realizar paros parciales durante meses para que Vitrasa se sentase a renovar el convenio, que lleva caducado desde finales de 2020.
La huelga continuará de lunes a viernes durante esta semana y la que viene, sin incluir los días festivos. Esta decisión fue tomada por el comité una vez la dirección le comunicó que no va a negociar el documento hasta que el Gobierno local no le abone el reequilibrio económico para compensar la pérdida de viajeros con respecto a 2019.
Ante esto, este lunes trabajadores de Vitrasa se han manifestado por las calles de Vigo hasta llegar a la Praza do Rei, donde se han concentrado en protesta de la situación que viven.
“Compleja situación económica”
Por su parte, Vitrasa ha informado de que se han cumplido los servicios mínimos establecidos para atender a los ciudadanos y ha pedido perdón a los perjudicados.
Además, en un comunicado, la empresa ha trasladado su “voluntad negociadora” para evitar que continúen los paros anunciados, lamentando que esta huelga “complica aún más la compleja situación económica” de la firma.