La concienciación social sobre el reciclaje, la protección del entorno y el uso responsable de los recursos no ha parado de crecer en los últimos años, pero la huella de carbono digital -el impacto medioambiental de ciertas actividades digitales- todavía pasa desapercibida y representa el 4% del total de emisiones de CO2 a la atmósfera. Se trata de un tipo de contaminación que no es posible ver y que, por tanto, no es perceptible para el usuario.
Por ello, el Centro Comercial Travesía de Vigo, coincidiendo con el Día Internacional del Reciclaje, y en línea con su compromiso con la sostenibilidad, ha diseñado ‘Going Green’, un proyecto para concienciar sobre cómo incentivar el reciclaje y el impacto de este tipo de residuos. Para ello, difundirá una serie de medidas fáciles de seguir para cualquier usuario.
Entre los mensajes que se han elaborado se incluyen pequeños consejo como mantener activas únicamente las notificaciones de aplicaciones necesarias, eliminar correos no deseados y aplicaciones que no se utilizan y guardar en la nube solo los archivos imprescindibles.
También se comparte información sobre las reducciones de emisiones que se conseguirían aplicando estas acciones concretas. A modo de ejemplo, solo eliminar 30 correos electrónicos del buzón implica un ahorro de hasta 222W, casi el equivalente a una bombilla de bajo consumo encendida durante todo un día.
Del mismo modo, optimizar el uso del correo electrónico y enviar archivos en formato comprimido puede suponer retorno anual al planeta la cantidad equivalente de retirar de la circulación 3.334 vehículos.
Nuevos proveedores de ‘hosting verde’
Por otro lado, el Centro Comercial Travesía se ha comprometido a trabajar con proveedores de ‘hosting verde’, es decir, compañías que para prestar este tipo de servicios digitales utilizan únicamente energías 100% limpias y, además, compensan todas aquellas otras emisiones que pueda suponer su actividad con acciones como plantaciones de árboles.
“Seguir expandiendo nuestra política de sostenibilidad también al ámbito digital, algo pionero y que creemos que puede ser de mucha utilidad para concienciar sobre este tipo de reciclaje. Además, con esta campaña también queremos promover un uso racional de las nuevas tecnologías –especialmente entre los más jóvenes-, prácticas que deben convivir siempre con momentos de desconexión y actividades deportivas”, señala Angélica Falagán, gerente del Centro Comercial Travesía.