La tercera edición de la Vigo Copa España será este domingo mucho más que el cierre del certamen estatal. Después de que los ganadores en 2021 y 2022 de la cita organizada por la entidad presidida por José Luis Chamorro dieran el salto al campo profesional, el triunfo en la prueba olívica tendrá un significado especial. Para lograr una victoria del máximo prestigio, los principales talentos del pelotón élite y sub23 tendrán que ofrecer lo mejor de su repertorio en un recorrido tan espectacular como exigente.
Los detalles del itinerario que los ciclistas empezarán a cubrir a partir de las 09.45 horas, con salida en la Praza do Rei, se desvelarán este jueves en la presentación oficial del evento. El trazado diseñado por el Vigo-Rías Baixas será similar al del año pasado, con la ascensión a los puertos más célebres del sur de la provincia de Pontevedra. El ‘muro’ de A Madroa repetirá por segunda temporada consecutiva como broche de oro de la carrera y de la Copa España.
Si en el estreno de esta cita se hizo con la victoria el catalán Marc Brustenga, actualmente en las filas del conjunto estadounidense Trek-Segrafedo, en la segunda edición se impuso el vallisoletano Alejandro Franco, quien horas después de ganar en Vigo era anunciado como nuevo corredor del Burgos BH.
Al margen de su relevancia deportiva como trampolín al profesionalismo, la prueba que transitará por doce ayuntamientos de la provincia de Pontevedra inyectará un retorno directo a la economía del área y podrá seguirse en directo a través de la retransmisión en streaming de Emesports. A su difusión mediática también contribuirá el resumen que emitirá Teledeporte.
Asier González, octavo en la general
A falta de dos jornadas para su conclusión, la del próximo sábado en Padrón y al día siguiente en Vigo, la Copa de España tiene entre sus diez primeros clasificados a un representante del conjunto flúor. Asier González mantuvo su puesto dentro del top-10 ayer domingo en la Pissei-Memorial Pascual Momparler. El burgalés fue uno de los tres pupilos de Jesús Blanco Villar que alcanzó la línea de meta en el pelotón principal.
La octava prueba del certamen coordinado por la Real Federación Española de Ciclismo se resolvió al esprint después de 162 kilómetros por las carreteras de la provincia de Valencia. Asier González ocupó la 30ª posición, lo que le aportó once puntos para la general, clasificación en la que perdió una plaza. Con el mismo tiempo que el ganador también concluyeron Miki Valls, 40º, y Martín Barrero, 47º. El uruguayo Thomas Silva (Caja Rural-Alea) reforzó su condición de líder y todo apunta a que el próximo domingo será coronado como vencedor final de la Copa de España en el podio de A Madroa.