La Asociación de Empresas Galegas Musicais (AGEM) ha denunciado este jueves posibles irregularidades por parte del Concello de Vigo a la hora de contratar el concierto que el grupo Guns N’ Roses ofrecerá en el estadio de Balaídos el lunes 12 de junio. La asociación alberga “fundadas sospechas” de que la administración local ha incurrido en un “fraude de ley” al haberse otorgado una “subvención directa” de 1,9 millones de euros creando “una falsa apariencia” de licitación pública.
AGEM, formada por más de 40 empresas de la industria musical, ha manifestado su “malestar” por el hecho de que el Ayuntamiento olívico haya “preparado” todo el procedimiento para garantizarse a qué promotora se adjudicaría el contrato denominado ‘Patrocinio publicitario dun concerto internacional a celebrar no estadio de Balaídos na data proposta polo adxudicatario entre o 5 e o 27 de xuño de 2023’.
Cabe recordar que este contrato fue difundido en la plataforma pública de contratación el 25 de abril y que el Concello de Vigo abrió las ofertas recibidas el 11 de mayo, al día siguiente de expirar el plazo para presentarlas. Sin embargo, el evento ya había sido anunciado oficialmente por la firma Live Nation y por el alcalde, Abel Caballero, en febrero.
La asociación remarca además que “resulta imposible organizar un concierto de esta índole en el plazo de un mes y medio, siendo como se señala en el pliego de condiciones el día 28 de junio la fecha límite de celebración del evento”. “Sólo se podría dar tal casuística si los procesos ya estuviesen iniciados”, advierte.
AGEM entiende que la forma proceder de la administración municipal puede generar “serios perjuicios en la industria”, al emplear “formulas distorsionadas que atentan contra la libertad de competencia y ponen en riesgo la supervivencia de muchas empresas del mercado que invierten recursos humanos y económicos en la presentación de sus ofertas con escasas posibilidades de resultar seleccionadas al crearse una falsa apariencia de libertad de acceso a la licitación”.
Esta denuncia se ha dado a conocer un día después de que Live Nation anunciara otra tanda extra de entradas para el concierto del 12 de junio. Unas localidades que se mantienen en precios elevados. La comercialización lleva casi dos meses abierta y desde entonces no se ha conseguido colgar el cartel de ‘no hay billetes’ en ningún momento.
Tal y como avanzó VIGOÉ, las arcas municipales desembolsarán 1,9 millones para pagar a dicha promotora, que también ingresará un mínimo de dos millones de euros por la recaudación de la taquilla.