Vigo volverá a dar ayudas municipales para que los libros de texto supongan el menor gasto posible. Por segundo curso consecutivo, las familias podrán acceder a becas de 205 euros por estudiante de Educación Especial, Primaria y Secundaria obligatoria. Con dos novedades: se incluirá la FP Básica y se llegará a todas las personas empadronadas en la ciudad olívica.
Así lo ha anunciado este jueves Abel Caballero en el Hotel Ciudad de Vigo durante un acto de campaña del PSOE, centrado en cuestiones de educación. El candidato socialista a la Alcaldía, más que probable ganador de las elecciones municipales, asumió que “sigue habiendo una inflación significativa” y avanzó que “ya tomé la decisión” de repetir la convocatoria realizada el pasado mes de diciembre.
En esta ocasión, se prevé llegar antes y abonar ese dinero más cerca del inicio del curso escolar, y no en mayo como sucedió en la primera convocatoria. Caballero asegura que ha dado orden a la Concellería de Educación para iniciar el expediente necesario y pagar esos 205 euros por estudiante “en octubre” de este año, poco después de que comiencen las clases (11 de septiembre).
Igualmente, ha solicitado a la Concellería de Facenda que provea fondos para este fin. Serán en torno a 5,6 millones de euros, una cantidad ligeramente superior a la del curso actual porque habrá más personas beneficiarias: 27.685.
Este incremento se debe a la ampliación de las ayudas a la FP Básica y a que no se excluirá a las familias que están empadronadas en Vigo pero tienen hijos e hijas en centros de enseñanza de otros municipios, principalmente de la comarca.
Este colectivo criticó los criterios establecidos por el Concello para otorgar las ayudas del curso 2022-23. Unas quejas que, según parece, serán escuchadas. No obstante, Caballero no ha aclarado cómo hará para incluir a este alumnado, ya que en su día alegó que existían fundamentos legales que se lo impedían.
El líder del PSOE vigués insistió en que “hay que ayudar” a las familias debido al alto coste de la vida y remarcó que esa partida de 5,6 millones se convertirá en dinero “maravillosamente bien empleado”.