Abel Caballero (Ponteareas, 1946) llega a las elecciones del 28 de mayo tras casi 16 años como alcalde de Vigo. Encabeza la lista del PSOE en la ciudad, aunque puntualiza que las elecciones municipales son de candidatos, no de partidos. “Mi responsable soy yo, por eso esta campaña la hago solo. Yo no necesito que nadie me acompañe”, asegura. Para Caballero la clave del éxito de su proyecto -con 20 concellerías de 27 posibles – es la “unanimidad”. “Noto cercanía, simpatía, agrado y un inmenso apoyo”, explica el candidato socialista.
-A pocos días de celebrarse las elecciones municipales ¿Qué sensaciones tiene en esta campaña?
-Yo creo que en Vigo se respira un proyecto de unidad único en Europa. Yo percibo un inmenso apoyo, prácticamente generalizado, que quiere que continúe este proyecto para seguir poniendo a Vigo en el mapa, porque pusimos a Vigo en el mapa en estos últimos años. Noto cercanía, simpatía, agrado y un inmenso apoyo.
– Nadie duda de que ganará con mayoría absoluta. ¿Cómo es eso de presentarse a un partido que sabe que va a ganar?
-Las votaciones se ganan el día de las elecciones. Es cierto que el apoyo de este proyecto en Vigo es inmenso. Le está yendo muy bien a la ciudad en este tiempo. Por tanto, estoy trabajando más que nunca y lleno de nuevas ideas para seguir llevando adelante proyectos en Vigo.
-¿Cuál es su objetivo?
-Yo no entro en los números. Veo el apoyo y todo el mundo lo ve. Nuestra fuerza es la unanimidad. No me importan los números, me importa que todo el mundo sepa la fuerza de la unidad de Vigo. No importan los votos de Abel Caballero. Importan los votos de Vigo. Y cada voto le da fuerza a esta ciudad.
-Tras 16 años como alcalde, no parece que el poder le desgaste.
-Yo lo que noto es un apoyo extraordinario. Noto cercanía total. El proyecto se fortalece porque va bien, porque todas las zonas de la ciudad están renovadas, porque de repente la economía tira y metimos a Vigo en el mapa. Somos una ciudad referente en el mapa. La ciudad con más calidad de vida, marca internacional como Madrid y Barcelona. Todo el mundo quiere ser Vigo.
-¿Qué le puede ofrecer a los electores de 2023 para ilusionarlos?
-Los electores ya están ilusionados porque llevamos 16 años haciendo una transformación histórica. ¿Cuándo pudimos soñar nosotros que Vigo fuera una ciudad referente en Europa como Madrid y Barcelona y que en España todo el mundo quiera venir a Vigo? ¿Cuándo pudimos pensar que Vigo presidiera 8.131 alcaldes? Yo soy el presidente de todos los alcaldes. Me votaron por unanimidad. ¿Cuándo pudimos suponer que íbamos a ser la ciudad con más calidad de vida de España, o la más limpia? No estábamos en el ranking nunca.
Los electores ya están ilusionados porque llevamos 16 años haciendo una transformación histórica. ¿Cuándo pudimos soñar nosotros que Vigo fuera una ciudad referente en Europa como Madrid y Barcelona y que en España todo el mundo quiera venir a Vigo?
Es que Vigo tiene unos avances extraordinarios, que consiguió toda la ciudad unida. Yo sigo haciendo un llamamiento a la unidad y quiero decir algo: las elecciones municipales son elecciones de candidatos, no son elecciones de partidos. Son elecciones de personas con nombres y apellidos y la gente, cuando vota municipales, vota candidatos. Cuando llegan las autonómicas ya votan partidos y en las generales y europeas. Pero en las elecciones municipales se vota a los candidatos y eso muestra lo que está pasando en Vigo.
-¿Y qué opinión le merecen los otros candidatos, y especialmente Marta Fernández-Tapias, como rivales políticos?
-Yo veo las encuestas. Es la candidata peor valorada de todos los candidatos y candidatas de las ciudades de toda Galicia, de los partidos significativos. Es la peor en Vigo y en toda Galicia.
-Vigo ha cambiado mucho desde 2007. ¿Cuál es próximo gran objetivo?
– Todo, todo. Nuestro mérito es que atendemos todo. Yo atiendo el tren de alta velocidad Vigo-Ourense a Madrid, que ya tiene luz verde y atiendo un banquito que me pide un señor o una señora para sentarse por las tardes. Estamos en todo. Estamos con un plan de ordenación municipal, con vivienda protegida en cifras inigualables, 15.000; y estamos en seguir humanizando todo Vigo; y estamos en algo que solo tiene Vigo que es el Vigo Vertical: ascensores, rampas. La rampa de la Gran Vía está dando la vuelta al mundo. Por cierto, que el PP se oponía y se manifestaba contra ella y contra las humanizaciones.
Nuestro mérito es que atendemos todo. Yo atiendo el tren de alta velocidad Vigo-Ourense a Madrid, que ya tiene luz verde y atiendo un banquito que me pide un señor o una señora para sentarse por las tardes. Estamos en todo
El proyecto de Vigo es todo esto. Y es un proyecto de cultura. Este año todas las niñas y niños de Vigo tuvieron los libros de texto gratis. 25.000 niños. Somos la única ciudad de España que hizo esto. 205 euros por cada niña o niño. 1.000 se van a ir este año Inglaterra becados por el ayuntamiento.
-Habrá muchos chavales que voten por primera vez y que no recuerden otro alcalde.
-Sí, claro. Los chicos y las chicas me dicen masivamente: Abel, es mi primer voto y te voy a votar. Los chavales empatizan y me hablan en la calle. Algunos incluso me dicen: te voy a votar toda mi vida. Los chicos y las chicas jóvenes aprecian muy bien lo que está pasando con Vigo. Por cierto, desde los 3 a los 30 años me saludan diciendo “¡Viva Vigo!” Y haciendo la V con los dedos. Puede pasar que me vea un niño de 4 años y me diga “¡Viva Vigo!”. Y me ve antes que sus padres. Los jóvenes aprecian muy bien lo que está pasando en Vigo y están orgullosísimos de ser de Vigo. Y esto es un factor nuevo.
Los chicos y las chicas me dicen masivamente: Abel, es mi primer voto y te voy a votar
-¿Antes no lo estaban?
-Ganamos el orgullo de ser de esta ciudad. Hace quince años no lo estábamos pero ahora todo el mundo presume delante de sus amigos de A Coruña, de Madrid o de Barcelona. Todos presumimos de ciudad. Ahora es Vigo la ciudad bonita.
-¿Y qué hay del Vigo industrial, no es importante?
-Sí, pero hay que vivir Vigo. El Vigo industrial es muy importante para el empleo, pero tiene que ser una industria con calidad, como estamos haciendo ahora. Con dinero europeo para el Perte de Stellantis, que por cierto, lo negocié yo. Soy el presidente de la Xunta.
En los temas centrales de esta ciudad el presidente la Xunta soy yo porque al presidente de la Xunta ni está ni se le espera.
El del naval lo negocié yo. Soy el presidente de la Xunta para el naval. La alta tensión la negocié yo. Soy el presidente de la Xunta para la alta tensión. El AVE Vigo-Ourense por Cerdedo lo negocié yo. Soy el presidente de la Xunta. La salida sur la negocié yo. Soy el presidente de la Xunta. La autovía en túnel a Porriño, la negocié yo. Soy el presidente de la Xunta. En los temas centrales de esta ciudad el presidente la Xunta soy yo porque al presidente de la Xunta ni está ni se le espera.
-¿Vigo no necesita a la Xunta?
-Sí, sí. Y si nos atiende le pongo alfombra roja. El problema es que están castigando a Vigo. ¿Por qué dan apoyo a los vuelos de Santiago y no a los de Vigo? ¿Por qué dan apoyo a la sinfónica de Santiago y A Coruña y no a las dos sinfónicas de Vigo? ¿Por qué nos pararon el área metropolitana? ¿Por qué nos robaron una caja de ahorros? ¿Por qué nos quisieron cerrar el aeropuerto? ¿Por qué no nos facilitaron el agua cuando tuvimos sequía? Es un larguísimo etcétera y Rueda tiene que explicar por qué hizo todo esto contra Vigo. Nos deben 2.700 millones de euros.
Está muy bien que todos los candidatos traen a sus responsables de diferentes sitios, pero mi responsable soy yo, por eso esta campaña la hago solo
La Xunta tiene con Vigo desde que llegó Feijóo una deuda de 2.700 millones de euros. Es fácil de calcular. Coges la inversión total y le aplicas a Vigo el porcentaje que le corresponde por población. Le restas lo que efectivamente invirtieron y lo que te dé nos lo deben. Cuando venga a Vigo Rueda que lo explique. Lleva un año haciendo campaña electoral. Está muy bien que todos los candidatos traen a sus responsables de diferentes sitios, pero mi responsable soy yo, por eso esta campaña la hago solo. Yo no necesito que nadie me acompañe.
-¿No va a venir el presidente u otro dirigente socialista a apoyarlo?
-Si quiere venir es bienvenido pero yo quiero hacer esta campaña como Abel Caballero en Vigo. Con el nivel de conocimiento más alto que puede tener alguien y con la valoración más alta que tiene ningún político de toda España y de toda Galicia.
-El turismo es uno de los aspectos que más se ha desarrollado bajo su mandato. ¿Todo gracias a unas cuantas luces LED?
-No, es todo gracias a un concepto de ciudad que engloba la Navidad. La Navidad es un concepto muy fuerte, muy poderoso. Es más que una fiesta, es una cultura de más de 2.000 años de antigüedad y de repente Vigo la encarna en el mundo. Nosotros conseguimos algo que todas las ciudades del mundo desearían. La Navidad es un concepto amable, agradable. Ahora dices la palabra Navidad y en toda Europa piensan en Vigo. Somos una ciudad referente y eso significa que cuando yo hablo con Pedro Sánchez, con la fuerza del voto que hay en Vigo, me tiene que decir que sí a todo y lo hace.
Ahora dices la palabra Navidad y en toda Europa piensan en Vigo. Somos una ciudad referente
– A nivel movilidad, los ciudadanos de Vigo están padeciendo la huelga de Vitrasa. ¿Cómo se puede solucionar este conflicto por el bien de los vecinos?
-La cuestión es por qué se ponen en huelga quince días antes de elecciones. ¿Será político? ¿Será que la CIG quiere hacer política contra Vigo? Deberían explicar eso porque el problema viene desde la pandemia y ellos saben que se va a arreglar. Saben que ya lo está arreglando el ayuntamiento pero quieren hacer campaña política y sacrifican a los ciudadanos de Vigo por su campaña política. Los trámites llevan un tiempo y no se pueden hacer antes.
-¿El Concello lo va a arreglar?
-Claro que lo va a arreglar el Concello, ¿Quién si no? Pero hacen una huelga política castigando a los ciudadanos. La CIG apoyando al Bloque.
-Es el alcalde de las rampas, escaleras mecánicas y ascensores como solución para la movilidad en la ciudad. ¿Vigo podría tener un servicio de cercanías para comunicarse con el área metropolitana?
-No hay área metropolitana porque nos la robó Rueda. Si la tuviéramos yo estaría actuando allí pero Rueda nos la quitó porque la había ganado yo y la impugnó y la paró. Hay una sentencia no recurrida en la que el juez le dice “usted le puso a Vigo una condición imposible de cumplir”. Rueda sigue estafando a esta ciudad. Ya tendríamos hecho el servicio de cercanías, pero no puedo porque mi área se acaba en Vigo. Era para eso, para el transporte metropolitano y teníamos acuerdo, pero la disolvieron. Y esa decisión la tomó Rueda personalmente.
No hay área metropolitana porque nos la robó Rueda. Si la tuviéramos yo estaría actuando allí pero Rueda nos la quitó
– ¿Cuándo cree que Vigo podrá por fin contar con un planeamiento en vigor?
-Inmediatamente. Hay que recordar que el PXOM que se aprobó en 2008, que se hizo por un gobierno anterior a mí, tuvo 62.000 alegaciones. Este tuvo 3.900, lo que significa un nivel de aceptación muy importante. Ahora se están estudiando y está prácticamente acabado y puedo asegurar que la inmensísima mayoría van a ser admitidas. Vamos a aprobar el plan pese a que la Xunta no aporte ni un euro. Instrucción política directa de Rueda. Son 82 millones lo que le pedimos para un plan a 20 años. Y de 250 millones que pusieron en 2008 bajan a cero. Pero se lo voy a aceptar igual. No voy a parar el plan porque quiero que haya vivienda protegida en Vigo y vivienda asequible. Vivienda libre de especulación. Por eso lo voy a aceptar.
TEST: Los gustos del candidato
- Rincón favorito de Vigo
- Todo Vigo
- Último libro que leyó
- Acabo de escribir uno que se iba a llamar ‘Luz’, pero le cambiaré el nombre
- Una canción
- ‘I want to break free’, de Queen
- Una película
- ‘Gladiator’
- Su plato favorito
- Me gusta todo: desde lentejas hasta centolla de la ría
- ¿Deporte?
- Mi deporte es caminar Vigo trabajando
- ¿Con que se ríe?
- Con todo, soy de risa fácil
- ¿Qué no soporta?
- La mentira
- Un deseo confesable
- Que Vigo siga este ritmo durante mucho mucho tiempo