El presidente del PP gallego, Alfonso Rueda, ha elegido Vigo como uno de los escenarios centrales para poner el broche a una campaña que desembocará en las elecciones municipales del domingo. Y en una plaza difícil para los populares, con un alcalde, el socialista Abel Caballero, con amplia mayoría absoluta, Rueda ha lanzado un mensaje “claro”: “el cambio empieza el domingo”, pero para ello su partido tiene que tener el apoyo de quienes le votan “en otras elecciones”.
“Ahora más que nunca está en juego el futuro de Vigo, de Galicia y España. Eso se vota aquí. El mensaje es claro: a toda esa gente que nos vota en otras y no en estas hay que decirles que estamos preparados para que vuelvan a confiar en nosotros. Yo el primero, como responsable del partido en Galicia”, ha proclamado durante el mitin de la ciudad olívica.
Tras la intervención del presidente provincial, Luis López, y antes de que la candidata en Vigo, Marta Fernández-Tapias, subiese al escenario, Rueda ha admitido haber cometido “errores”.
“¿Hemos aprendido? Más nos vale, y yo creo que sí”, ha esgrimido un líder ‘popular’ que ha ironizado con que en Vigo “ya no se puede hacer política ni siendo del PSOE”, en referencia a que ahora Caballero “no quiere ministros” por la urbe y busca que “no se sepa” que sus votos “se los va a apuntar (Pedro) Sánchez”.
De hecho, pese a la “obsesión”, que ha atribuido al alcalde, de intentar “separarse” del presidente del Gobierno, Rueda ha concluido que “cada véz se parece más a Sánchez”. En el polo opuesto, ha pedido “la confianza” para los ‘populares’ y ha ofrecido “apertura” frente a “cerrazón”. “Quiero el Vigo que viene, que la ciudad se llene de aire fresco. El domingo empieza el cambio. El domingo va a soprender. Hay candidata e ilusión. Se puede cambiar”, ha proclamado.
“El PSOE va a bajar”
Antes, el también titular de la Xunta se ha quejado de un doble discurso que ha atribuido a Caballero, caracterizado por “alfombra roja” cuando se habla con los medios de comunicación y “palos, negativas y perder oportunidades” cuando se trata de establecer un diálogo entre administraciones. También la candidata ha hecho hincapié en este extremo, en su turno de intervención, preguntándose “cuántos trenes van a pasar por delante solo porque una persona no se quiere subir”.
A todos os vigueses: quero que o futuro da vosa cidade pase por quen cree que en Vigo todo é posible.
Un voto a @martaftapias é un voto seguro para que todos veciños volvades ser os verdadeiros protagonistas.
Podemos conseguilo, porque #EnVigoTodoEsPosible. Adiante, Marta! pic.twitter.com/E3U7oMTlXZ— Alfonso Rueda (@AlfonsoRuedaGal) May 26, 2023
Finalmente, el líder popular no ha escatimado en elogios para el equipo de Vigo y Fernández-Tapias, una cabeza de cartel “valiente” y que “ha dado la cara” pese a los “desplantes” y la “mala educación” que ha recibido por parte, ha dicho, de sus rivales políticos.
Y tras afear que Caballero haga campaña “en otros ayuntamientos” -sugieren que para tratar de retener la Diputación provincial en manos de los socialistas-, ha garantizado a los suyos que “el PSOE va a bajar en apoyos”. “No tengáis duda”, ha agregado, después de clamar: “¡Ay de los soberbios y bienaventurados los humildes!”
“Se vota echar a los del ‘caso cuñada’”
Previamente, Luis López ha incidido en que la “mirada” estará puesta también en la jornada electoral en Vigo por lo que respecta a la Diputación, y ha apelado a ir a las urnas para “cambiar un gobierno sectario y manchado por el enchufe de Carmela Silva (presidenta de la institución principal)”, que ha identificado como “el caso de corrupción más grave de Galicia de los últimos cinco años”.
“Se vota echar a los del ‘caso cuñada’ de la Diputación, a la mano derecha del alcalde y número dos del PSOE en nuestra ciudad”, ha apostillado Fernández-Tapias.
¡GRACIAS!
Gracias por todo el apoyo que me habéis mostrado en estos últimos días y, por supuesto, hoy. Esta campaña acaba de la mejor manera 💪#EnVigoTodoEsPosible pic.twitter.com/yiGwNIvwWw— Marta Fdez-Tapias (@martaftapias) May 26, 2023
La candidata también ha pedido a sus vecinos “la oportunidad” de demostrar que el PP está “a la altura”. Ha ofrecido la victoria del “optimismo” y del “sí” frente a un alcalde que se debate entre “la negación” y el “personalismo”. “Pasa del no, no, no al yo, yo, yo”, ha advertido.
Más de 8.000 kilómetros recorridos
Este viernes los ‘populares’ gallegos han contado con un mensaje de apoyo en vídeo del líder estatal del partido, Alberto Núñez Feijóo, quien visitó la Comunidad durante una jornada de la campaña, en la que tuvo actos presenciales en tres de las cuatro provincias -Ourense, cuyo presidente provincial, Manuel Baltar, ha estado en el foco de la polémica durante la campaña por un exceso de velocidad que le ha supuesto un procedimiento judicial, quedó fuera de su agenda-.
Quien no ha evitado fotos con Baltar ha sido Rueda, quien ha participado en numerosos actos en la provincia ourensana en una jornada en la que, según los datos facilitados por el partido, Rueda realizó 71 visitas electorales -casi 5 de media al día-.
Estuvo presente en un total de 61 ayuntamientos (uno de cada cinco del total gallego) y recorrió más de 8.000 kilómetros. En una agenda que ha tenido que combinar con la institucional, el municipio más pequeño en el que ha estado es Baleira (Lugo), con poco más de 1.000 habitantes, y el día en el que participó en más actos fue el domingo 21 de mayo (un total de ocho).