El PP encabezado por Enrique Sotelo se ha quedado a las puertas de la mayoría absoluta en Cangas, al lograr 10 concejales, mientras que la izquierda se ha repartido los votos entre BNG (que da el ‘sorpasso’ a los socialistas) con 6 concejales, el PSOE con 3 actas, Alternativa dos Veciños (encabezada por la actual alcaldesa, Victoria Portas) con un representante y Esquerda Unida, con otra representante.
De este modo, si logra los apoyos necesarios, el BNG encabezado por Araceli Gestido podría hacerse con la Alcaldía de este municipio de O Morrazo, donde hasta ahora gobierna Portas como edil de Alternativa Canguesa de Esquerdas (ACE) y tras el fallecimiento de Xosé Manuel Pazos, en enero de 2021.
Con el 100% de los votos escrutados, el PP ha obtenido 5.908 votos y 10 ediles, el BNG sube hasta los 3.494 votos y dobla su número de actas hasta llegar a 6 concejales, el PSOE pierde un edil y se queda con 3 representantes tras obtener 1.917 papeletas, Alternativa dos Veciños entra en la Corporación con un acta y 863 votos, y Esquerda Unida logra otro representante, con 679 apoyos.
En 2019, Alternativa Canguesa de Esquerdas, con Xosé Manuel Pazos al frente, logró los apoyos de PSOE, BNG y Avante para hacerse con la alcaldía de Cangas, aunque solo los socialistas entraron en el gobierno local.
En febrero de 2021, Victoria Portas (ACE) fue investida alcaldesa, tras el fallecimiento por enfermedad de Xosé Manuel Pazos. En esa sesión plenaria, Portas logró los votos justos para hacerse con el bastón de mando (los de su grupo y los de PSOE y BNG).