La calle Elduayen llevaba meses liberada de vallas y obras. Pero esa paz de la que gozaba el vecindario ha quedado trastocada este martes. Las máquinas han regresado a la zona dos días después de las elecciones municipales y han acotado la calzada para que los operarios puedan trabajar en el proyecto del túnel de la Porta do Sol.
Como es sabido, el paso subterráneo se va a prolongar hasta Torrecedeira y el futuro Barrio do Cura. Por ello, las labores deben continuar. La Dirección Xeral de Patrimonio ha confirmado a VIGOÉ que el Concello de Vigo dispone de permisos para ejecutar obras a tal efecto. Todavía faltan catas por completar para delimitar de forma precisa el trazado de la muralla, pero estas actuaciones que se acaban de retomar llevan tiempo autorizadas.
Por su parte, el Ayuntamiento no ha confirmado exactamente qué tipos de trabajos acaba de reanudar. El alcalde en funciones, Abel Caballero, ha comentado este lunes que podrían corresponderse con el micropilotaje que necesita un tramo de la calle Elduayen, en la parte más cercana al Paseo de Alfonso XII. Una acometida que se recoge en la segunda modificación del proyecto aprobada a principios de marzo.
“No lo tengo en la cabeza en este momento, pero supongo que estamos haciendo el micropilotaje para continuar el túnel”, respondía el regidor a las preguntas de la prensa. “Hay que micropilotar porque, como ahora no va a haber salida del túnel ahí, hay que reforzar en los espacios laterales”, añadía. Caballero, que ofreció una rueda de prensa a mediodía de este martes, se comprometió a precisar la información posteriormente, pero no ha habido novedades.
El alcalde se refiere al retranqueo de micropilotes que se debe ejecutar en un tramo de uno de los márgenes de la calle Elduayen. Este cambio se hace necesario después de que el Gobierno local diera orden para prolongar el túnel hasta Torrecedeira y el futuro Barrio do Cura. Dado que ya no habrás bocas de entrada y salida en Elduayen y el Paseo de Alfonso XII, procede cambiar el micropilotado previsto llevándolo a los extremos para que esa zona siga siendo parte del túnel.