El Concello de Vigo había reservado una partida de 1,9 millones de euros por el concierto que Guns N’ Roses tiene previsto ofrecer el lunes 12 de junio en el estadio municipal de Balaídos. Pero ahora se ha abierto un escenario de incerteza que puede desembocar en que la banda no toque en la ciudad o vaya a tocar sin que el Ayuntamiento desembolse ese dinero. El procedimiento abierto lanzado por la administración local para contratar el evento no se ha podido completar porque la promotora musical no ha presentado la documentación correcta a tiempo. Y ha sido declarado desierto.
Concretamente, la firma Sweet Nocturna, que trabaja habitualmente con el Concello de Vigo, tenía que presentar ante la mesa de contratación municipal una copia de la escritura de cesión de los derechos de representación en exclusiva de Guns N’ Roses. Ese requerimiento se le realizó el pasado 11 de mayo y se le daba tres días para cumplirlo. Pero los papeles presentados no han sido aceptados y variada documentación aportada posteriormente tampoco ha resuelto el problema.
Por ello, el órgano municipal ha acordado “no admitir al único licitador presentado por no enmendar correctamente la documentación presentada para declarar el cumplimiento de los requisitos previos a la vista del informe firmado por la jefa del Servizo de Festas”.
Que el patrocinio se haya visto inmerso en problemas burocráticos no quiere decir que el concierto, para el que se han vendido más de 25.000 entradas, se vaya a cancelar. De por sí, únicamente implicaría que la promotora dejaría de percibir 1,9 millones de euros. Mantendría sus ingresos por taquillas y otros conceptos como cantinas o merchandising, que se prevén muy elevados.
De hecho, la productora que gestiona la gira, Live Nation, ha publicado este mismo jueves por la tarde en sus redes sociales distintas fechas de eventos y mantiene la parada de Guns N’ Roses en Vigo. En cualquier caso, al final todo dependerá del balance económico que hagan las empresas implicadas.
😎 ¡La mejor temporada del año ya está aquí! ¿Dónde la celebramos?
Consigue entradas para ver a tus artistas favoritos en directo en https://t.co/UT54rxr7PK pic.twitter.com/oCpCJsNLyh— Live Nation España (@LiveNationES) June 1, 2023
Lo que se abre es un escenario pocas veces visto, ya que las empresas suelen cumplir con todos los requisitos que establece una licitación. Se da por hecho que el Concello de Vigo explorará las vías legales y administrativas para adjudicar esa partida económica de alguna manera, aunque el tiempo se le echa encima.
Desde la Praza do Rei no se han pronunciado a este respecto. Por su parte, la promotora local Sweet Nocturna, que actúa en nombre de Live Nation, la productora que lleva a Guns N’ Roses en España, ha declarado a VIGOÉ que rehúsa hablar sobre “procedimientos administrativos”.
Argumentos oficiales
En su defensa, la firma viguesa alegó por escrito ante el Concello de Vigo que la escritura solicitada “no es un documento que exista como tal en la mayor parte de los casos”, puesto que “los artistas, en su mayoría, tienen contratos tipo 360º (con muchas áreas de negocio incluidas) con las discográficas y estas a su vez suelen ceder parte de ese negocio (la gestión de los conciertos por ejemplo) a agencias y promotoras que se ocupan de poner en marcha dichas giras en un espacio y tiempo determinado”.
Además, añadió que “sobre estos acuerdos no suele existir un contrato como tal, ni unas escrituras” y argumentó que “la documentación que existiera entre el propio artista y la agencia/promotora que gestiona la gira es de tipo mercantil privada y como tal, está sometida a una confidencialidad y a una protección de datos a la que por parte de las empresas locales no tenemos posibilidad de acceso ni de gestión”.
Todo esto ocurre cuando ya se cuentan los días para el concierto. De hecho, el grupo inicia este jueves, 1 de junio, su gira mundial en Abu Dhabi. El 5 de junio recalará en Tel Aviv para luego poner rumbo a Madrid (9 de junio). Vigo será su siguiente parada.
Quejas de empresas musicales
La apertura de este proceso administrativo ha sido objeto de polémica recientemente porque la Asociación de Empresas Galegas Musicais (AGEM) denunció públicamente posibles irregularidades por parte del Concello de Vigo a la hora de contratar el concierto de Guns N’ Roses en Balaídos.
La asociación alberga “fundadas sospechas” de que la administración local ha incurrido en un “fraude de ley” al haberse otorgado una “subvención directa” de 1,9 millones de euros creando “una falsa apariencia” de licitación pública.
AGEM, formada por más de 40 empresas de la industria musical, manifestó su “malestar” por el hecho de que el Ayuntamiento olívico haya “preparado” todo el procedimiento para garantizarse a qué promotora se adjudicaría el citado contrato.
Cabe recordar que este contrato fue difundido en la plataforma pública de contratación el 25 de abril y que el Concello de Vigo abrió las ofertas recibidas el 11 de mayo, al día siguiente de expirar el plazo para presentarlas. Sin embargo, el evento ya había sido anunciado oficialmente en febrero.
La asociación remarcaba además que “resulta imposible organizar un concierto de esta índole en el plazo de un mes y medio, siendo como se señala en el pliego de condiciones el día 28 de junio la fecha límite de celebración del evento”. “Sólo se podría dar tal casuística si los procesos ya estuviesen iniciados”, advierte.