La plantilla de Vitrasa ha convocado nuevos paros parciales para protestar por la falta de un acuerdo con la empresa para mejorar sus condiciones laborales. Esta nueva movilización llega después de la huelga completada durante el grueso de la campaña electoral para instar al Concello de Vigo a mediar en el conflicto.
Los paros parciales que se acaban de comunicar, anunciados en primera instancia por la propia Vitrasa, tendrán lugar los días 6, 8, 9, 12, 16, 19 y 21 de junio. El servicio se verá afectado en tres franjas horarias: de 07.00 a 08.30, de 13.30 a 15.00 y de 00.00 a 01.30 horas.
La concesionaria del transporte público de Vigo ha criticado esta decisión del comité de empresa. Considera que “perjudica” a la ciudadanía al haberse escogido unos momentos del día en los que “se concentra un gran volumen de desplazamientos por parte de los usuarios coincidiendo con las horas punta de entrada y salida a los centros de trabajo y de estudios”. También en jornadas señaladas como las de la celebración de la ABAU (6, 7, y 8 de junio).
La compañía destaca que ha pedido regresar a un “clima de negociación y normalidad idóneo” para acercar posturas. Asimismo, ha vuelto a pedir “disculpas” por los trastornos generados a los viajeros y ha garantizado la prestación de los servicios mínimos, que se publicarán en su página web.
Negociación
Estos nuevos paros no sólo llegan después de huelga realizada durante la campaña de las elecciones municipales sino tras rechazar la plantilla una oferta de la empresa de adelantar 500 euros por trabajador, a cambio de desconvocar esas jornadas de paro de 24 horas que tuvieron lugar hasta el 26 de mayo. Esa cantidad sería descontada de la futura subida salarial que se pudiera acordar.
El personal de Vitrasa consideraba esa propuesta “insuficiente”. Igualmente, remarcaba que la concesionaria se negaba “a negociar reivindicaciones de tipo social”. Adicionalmente, el comité mantiene que el nuevo convenio debe incluir una actualización de sueldos tomando como base el IPC acumulado desde que caducó el anterior marco regulador (6,5% en 2021, y 5,7% en 2022).
Por su parte, Vitrasa defendía que se trataba de una “medida conciliadora” para recuperar el “correcto funcionamiento” del servicio y poner fin a la huelga. “Con esta actitud, el comité demuestra una vez más su desconexión con la realidad que está viviendo la empresa, que lleva 3 años acumulando pérdida de viajeros (…) y que está a la espera de resolución del expediente de reequilibrio económico”, reseñaba la firma en un comunicado.