Enhorabuena, Sr. Alcalde, por su magna victoria en los comicios del día 28. Ha vencido Vd. por una gran diferencia al Partido Popular. Si no me equivoco, éste será ya su quinto mandato pues lleva Vd. 16 años en el poder municipal.
En este tiempo le ha dado Vd. a Vigo la vuelta como a un calcetín. Pasará Vd. a la historia local como el gran alcalde que Vigo necesitaba y no tuvo durante años. Ahora Vigo ya está en el mapa (no sólo turístico), en todos los medios nacionales y en el imaginario nacional cuando se habla de la Navidad. Nadie se lo puede negar.
Por no hablar del cambio físico que ha experimentado esta ciudad en los últimos años. Desde las humanizaciones, al Vigo Vertical, y pasando por el Halo o la Porta do Sol, son innumerables las obras y mejoras que han dependido de su gestión. También tengo que decirle que hay dos o tres aspectos donde va Vd un poco retrasado: el paseo de Samil, la Panificadora y la eliminación de la torre consistorial. Pero seguimos confiando en Vd.
Volviendo a los resultados electorales repito que ha sido una gran victoria, si bien se ha dejado Vd. unos 20.000 votos en la gatera de las urnas. Pero hay que entender que el poder desgasta y no se puede gobernar a gusto de todos. Ha sido una pena perder el control de la Diputación, sobre todo por el apoyo financiero de ésta a la ciudad. Ahora la señora Silva tendrá todo el tiempo del mundo para acompañarle en las múltiples inauguraciones. Por cierto, ¿quién financiará ahora la nueva grada de Gol? Va a ser un problema.
Desde esta humilde tribuna queremos advertirle del peligro, en un par de meses, de la posible pérdida del control de Zona Franca y de la Federación de Municipios. Si así fuera se quedaría Vd. (solamente) con el poder municipal (que no es poco).
Y como Vd. ya va cumpliendo años (deseando que cumpla muchos más) vemos que dentro de cuatro ya contará Vd. con 80 primaveras. Es posible que esa sea una edad para ir pensando en dejar paso a otro/a compañero/a algo más joven. Por eso queríamos sugerirle que ya debe empezar a diseñar cómo será su pirámide (no quiero decir mortuoria) como gran legado de su paso por la alcaldía, al igual que hizo el señor Fraga con su Cidade da Cultura. Yo le pediría que esa magna obra que Vd. nos legará no sea excesivamente costosa, más que nada para no hipotecar el futuro de la ciudad.
Y ya para terminar quería hacerle una segunda sugerencia, y es que aludiendo a su magnanimidad quería pedirle: ¿y si comenzara ahora a bajar un poco los (altísimos) impuestos municipales? Dicho sea con todo el respeto.
A muchísimos vigueses nos daría una gran alegría.
Y repito: mi enhorabuena por sus grandes resultados electorales del día 28.